Ei! Berriak

El 30% de los habitantes de Elgoibar son mayores de 60 años

El Ayuntamiento ha creado la Guía de Servicios Sociales para las Personas Mayores de Elgoibar con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los recursos disponibles

Elgoibar edita una guia para personas mayores

ELGOIBAR | El 1 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas Mayores y coincidiendo con la fecha el Ayuntamiento ha publicado la Guía de Servicios Sociales para las Personas Mayores de Elgoibar.

De los 11.540 habitantes que tiene Elgoibar, 3.500 (30,33%) son personas mayores de 60 años (1922 mujeres y 1578 hombres). «Cada vez vivimos más y cada vez es mayor el número de personas que quieren seguir viviendo en casa, pero a menudo a medida que avanza el proceso de envejecimiento va aumentando la necesidad de ayuda y solemos recurrir a ella cuando la situación nos supera», explican fuentes municipales.

La alcaldesa Ane Beitia ha señalado que «esta guía aúna servicios, recursos, prestaciones y proyectos del Ayuntamiento dirigidos a las personas mayores. Entre los objetivos del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento está evitar institucionalizaciones innecesarias, permitiendo a las personas mayores estar en sus casas con la mejor calidad de vida. Asimismo, se pretende garantizar la cobertura y el equilibrio familiar en las necesidades sociales de las personas mayores y fomentar la participación social de las personas mayores, así como el envejecimiento activo. Para conseguir todos estos retos es fundamental acercar los recursos a las personas mayores, fomentando su participación y uso».

El Consistorio, a través de los recursos y servicios de que dispone, lleva años trabajando en el proceso de envejecimiento de las personas mayores, y la elaboración de esta guía tiene como objetivo anticiparse a esta realidad, es decir, dar a conocer los recursos a los que tienen acceso las personas mayores que viven en Elgoibar y sus familias, para ello todos los vecinos de Elgoibar conocen los recursos relacionados con la pérdida de la autonomía de las personas mayores, con independencia de que haya personas mayores en la propia familia, con el fin de potenciar la función de conocimiento y apoyo que pueda tener la comunidad.

La guía consta de dos partes:

  • Los recursos de los servicios sociales para la promoción de la autonomía, en el orden en que suele surgir la necesidad de su utilización, desde la teleasistencia hasta el servicio residencial de estancia permanente,
  • Recursos comunitarios que puedan contribuir al mantenimiento de la autonomía.

Tal y como se recoge en la guía, los recursos de los servicios sociales se gestionan en citas previamente concertadas con trabajadores y trabajadoras sociales, desde donde se lleva a cabo toda la información contenida en la guía y la gestión de los recursos expuestos. Las citas para ello deben solicitarse en el SAC.

Adjunta Guía de Servicios Sociales para Personas Mayores de Elgoibar. La guía también ha sido distribuida a todos los hogares. También se puede obtener la guía en formato físico en los servicios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime