[eiberri.eus] Visita guiada para conocer el órgano de la Iglesia San Andres de Eibar

Dentro del programa “Gipuzkoako Organoak Plazara’
La visita guiada comenzará a las 10.00 h.

EIBAR.- Este sábado llegará a Eibar una de las actividades de la nueva edición del programa ‘Gipuzkoako Organoak Plazara’. Este programa es fruto del convenio suscrito por el Departamento de Cultura de la Diputación y el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, para favorecer la conservación y divulgación del patrimonio organístico de Gipuzkoa, uno de los ámbitos patrimoniales más relevantes de cuantos tiene Gipuzkoa.

Mañana, 24 de marzo se hará un recorrido a través de los órganos guipuzcoanos que comenzará en la Iglesia de San Andrés de Eibar a las 10.’00 h, con una visita guiada y audición a cargo de Miriam Cepeda, y que continuará en la Parroquia Santa María del Real de Azkoitia a las 12.00 h. con la visita guiada y audición de Xabier Urtasun e Ignacio Arakistain . Será un punto de encuentro para los aficionados y una magnífica oportunidad para escuchar los sonidos de Gipuzkoa, a través de instrumentos que, en muchas ocasiones, son también verdaderas obras de arte.

El Programa para la Difusión del Órgano es una pieza clave para poner en valor este patrimonio musical, extrayendo de estos magníficos instrumentos todo su potencial, dando cita músicos de primer nivel e impulsando la participación de nuevos intérpretes. Todo ello para hacer llegar la música, su disfrute y su emoción a todos los rincones de Gipuzkoa. Tras pasar por Ataun y Donostia ahora le toca el turno a Eibar.

“Este programa busca promover la riqueza organística del territorio, difundir su valor musical e histórico y su repertorio, así como apoyar a los jóvenes valores que estudian y trabajan en este campo. “En definitiva, se trata de acercar a la sociedad la música del órgano, además de poner en valor la riqueza instrumental de Gipuzkoa y ayudar a su conservación”, señalaba la directora de Cultura, María José Telleria.

Para ello, se ha planteado tomar como protagonistas a diferentes órganos del territorio y organizar, alrededor de ellos, una serie de actividades que consistirán en conciertos, talleres, masterclass, conferencias, así como visitas de descubrimiento a los órganos. Los conciertos serán ofrecidos por alumnos, egresados y profesorado de Musikene y por organistas invitados de reconocido prestigio quienes también impartirán masterclasses. Alguno de esos conciertos tiene carácter multidisciplinar.

Gipuzkoa dispone de una de las mejores colecciones de órganos de Europa. Son aproximadamente 150 instrumentos originales de los mejores organeros, entre los que destacan el de San Martín de Tours (Ataun), de estilo barroco, y los románticos construidos por Cavaillé-Coll, junto a muchos otros distribuidos por todo nuestro territorio.

La protección de este gran patrimonio artístico implica la conservación y restauración de los instrumentos, el desarrollo de programas musicales que los den a conocer y permitan al público disfrutar de su sonoridad y el fomento de su enseñanza y aprendizaje para contar con músicos e interpretes que les insuflen vida..

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.