Ei! Berriak

[eiberri.eus] Tildan de «cacicada» y «poco serio» el proceso participativo de Errebal

«La decisión unilateral no es nada seria», denuncian desde EH Bildu
El PP considera «prematura y forzada»
EH Bildu asegura que no admitirá decisiones unilaterales del PSE

EIBAR.- EH Bildu el Partido Popular han denunciado con fuerza el proceso participativo sobre Errebal que quiere poner en marcha el equipo de Gobierno del PSE en Eibar.

EH Bildu denuncia que el anterior proceso terminó en 2013 y lleva años reclamando la realización del segundo ejercicio participativo. «Tras 6 años mirando al cielo, el equipo de Gobierno del PSE plantea ahora un ejercicio participativo express para poder tener las conclusiones en mayo», señalan. Para EH Bildu, la decisión unilateral tomada no es nada seria y exige al PSE un ejercicio mucho más sólido. En el propio informe redactado para proceder a la subcontratación de la empresa que se encargará del proceso participativo, el técnico recomienda la realización del proceso a partir del 1 de junio. «Pero bajo orden del PSE se ha decidido realizar un ejercicio corto y rápido. También en el propio planteamiento que realiza la empresa se decantan por un ejercicio participativo corto, rápido y conciso que esté terminado en un mes, debido a las fechas y las prisas que se le exigen desde el PSE», denuncian desde EH Bildu.

«EH Bildu lo dice alto y claro. No vamos a admitir decisiones unilaterales del PSE en cuanto al futuro nuevo espacio de Errebal. Esta decisión se ha tomado sin buscar ningún acuerdo con el resto de grupos políticos y dando la espalda a la propia ciudadanía. ¿Acaso es esto participación y transparencia para el PSE?», señalan.

«Cabe recordar además, que a iniciativa de EH Bildu y dentro del proyecto denominado Ciudad Educadora, se realizó un ejercicio participativo entre los y las más jóvenes de la ciudad para definir el nombre y la imagen corporativa del nuevo espacio Errebal. El proceso tuvo casi un año de duración. Ahora en cambio, para poder definir los usos internos del edificio, el PSE solamente quiere dedicarle un proceso de un solo mes. No tiene ni pies ni cabeza.

«Nuestra propuesta para Errebal es muy clara. Tomando en consideración las conclusiones del proceso participativo de 2013, queremos que Errebal sea un espacio cultural de referencia autogestionado por las propias entidades culturales y con una programación consensuada. EH Bildu seguirá peleando para que así sea», sentencian.

Para los populares es una «cacicada»

Los populares consideran que “la decisión de los socialistas de realizar un proceso participativo para decidir el uso del espacio y los locales de Errebal ahora a poco mas de un mes de nuevas elecciones es «prematura y forzada». El PP considera esta decisión «muy importante para Eibar y que no se puede tomar deprisa y corriendo y por ello confiamos que los socialistas se replanteen la decisión”.

A los populares “nos sorprenden estas prisas que tienen los socialistas por hacer en poco más de un mes lo que no han querido hacer en éstos últimos cuatro años de legislatura. Y como se dice habitualmente las prisas no son buenas consejeras. Por ello, pedimos al gobierno socialista reconsidere su decisión y se tome con seriedad y tranquilidad una decisión tan importante como esta”.

Desde el PP defienden “que éste proceso de decisión sobre el uso del espacio y los locales de Errebal se haga con «rigor, seriedad y serenidad». Además creen que debe partir y respetar las conclusiones del anterior proceso participativo y por lo tanto «no se puede decidir el futuro uso de prisa y corriendo como plantean los socialistas». Los populares señalan que tiene claro que Errebal «en primer lugar debe atender a los baserritarras y contemplar su zona de mercado y en segundo lugar responder a las demandas de nuestra actividad cultural además de servir para liberar otros espacios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.