[eiberri.eus] Suspenden las labores de búsqueda por la aparición de amianto

  • 11
    Compartidos
Se ha reabierto un carril en cada sentido de la AP-8 mediante un bypass
Los trabajos se han desarrollado durante gran parte d ela noche

ZALDIBAR.- La Diputación Foral de Bizkaia inició ayer los trabajos para retirar de la calzada de la N-634 y de la AP-8 el material caído de un vertedero cercano. Los trabajos comenzaron con la retirada del material que ocupa parte de la calzada de la N-634 y la calzada en sentido Bilbao de la AP-8. En estos momentos los servicios de rescate siguen intentando localizar a dos personas desaparecidas.

El objetivo fue limpiar ambas calzadas y abrirlas al tráfico para primera hora de hoy, En ello han estado trabajando 25 operarios y se han movilizado seis excavadoras y once camiones.
Una vez finalizada la limpieza de esa calzada se iniciarán los trabajos para retirar el material caído sobre la calzada en sentido Irun, si bien será necesario asegurar previamente que esa operación no provocaría nuevos deslizamientos del vertedero. Este viernes se realizará un nuevo análisis para determinar la viabilidad de esta operación.

Las primeras estimaciones realizadas por los técnicos forales apuntan que sobre la calzada han caído entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de inertes procedentes del vertedero, ocupando una superficie de 30 metros de anchura. La lengua de material, de hasta cuatro metros de altura, ha entrado unos 35 metros en la calzada de la autopista y la variante.

Suspendidas las labores de búsqueda

Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, ha confirmado esta mañana la suspensión de las labores de búsqueda ante la presencia de amianto. En unas horas deberán decidir si reanudan los trabajos para encontrar a los dos trabajadores del vertedero. «Ha habido que suspender las tareas de rescate porque técnicos de Osalan han detectado una gran cantidad de amianto en el desprendimiento que proviene del depósito de la actividad del vertedero que cuenta con licencia como vertedero legal de depósito de amianto», ha dicho Zubiaga en la Cadena Ser. Las labores de búsqueda se reanudarán cuando los técnicos realicen un estudio de los productos tóxicos que allí se han encontrado.

«Se ha procedido al precinto de todo el material que se usamos ayer, por haber estado expuestos y al poder estar contaminado»

«La aparición de grandes cantidades de amianto en la zona de búsqueda ha hecho que se paralicen las labores de búsqueda y por indicaciones de #Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), se ha procedido al precinto de todo el material que se usamos ayer, ropa, vehículos etc y estamos siguiendo las indicaciones que nos ha dado, por haber estado expuestos y al poder estar contaminados», han señalado hace unos momentos efectivos de la búsqueda.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.