[eiberri.eus] Se derrumba parte de un edificio en Arragueta de Eibar sin causar heridos

  • 52
    Compartidos
El PNV denuncia la negligencia del PSOE en este tema
El alcalde ha ordenado el derribo inmediato de los números 11, 13 y 15
Así han quedado los inmuebles afectados

EIBAR.- A primera hora de esta tarde un edificio se ha derrumbado, sin causar heridos, en la calle Arragueta de Eibar. Se trata de una zona que había sido declarada en ruina recientemente.

Al parecer el suceso comenzó ayer a la tarde  cuando se derrumbó una cocina en un inmueble de la citada calle, y los vecinos comenzaron a ser evacuados. Horas más tarde, en cambio, se ha derrumbado el techo completo del edificio; se trata de uno de los edificios que está entre los más antiguos de la ciudad.

Los vecinos de los números 11, 13, 15, y finalmente también 17 de la calle Arragueta, unas 40 personas en total, han sido evacuados. No hay que lamentar heridos en el siniestro, y el Ayuntamiento está trabajando para reubicar a los vecinos afectados. Se desconocen las causas que han originado el derrumbe, una de ellas podría ser las lluvias caídas en los últimos días.

El consistorio eibartarra ha avisado de que tras el derribo de los edificios 11, 13 y 15 de la calle Arragueta, la circulación al tráfico y peatones permanecerá cerrada en esta calle durante los próximos días.

Por este motivo, se producirán una serie de modificaciones en la dirección de vehículos y autobuses, y en lugar de efectuar su entrada por Azitain, lo deberán hacer por la variante, para incorporarse, posteriormente, a la calle Estaziño.

De esta manera, quedarán suprimidas las paradas de Azitain y Urkizu para los autobuses, hasta nueva orden.

Denuncian negligencia del equipo de gobierno

Tras los derribos ocurridos en Arragueta 15 y 16 EAJ-PNV ha recordado que desde hace años viene exigiendo la declaración de ruina económica de los edificios en mal estado de esta calle (principalmente los números 11 y 13, deshabitados), así como la puesta en marcha de un Plan de Regeneración de la zona Este de Eibar.

El portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez, advirtió hace tres años que “si ocurriera una desgracia con esos edificios” se iban a ver obligados a exigir “responsabilidades políticas” por lo que considera “una irresponsabilidad por parte de quien ostenta responsabilidades de gobierno”.

Los jeltzales han exigido hoy, en una Junta de Portavoces celebrada de urgencia, que el Ayuntamiento empiece “de una vez” a tomar medidas preventivas en este tipo de edificios. “Cuando no se resuelve lo prioritario, se acaban gestionando urgencias. Estamos hartos ya con esta forma de gobernar”, sentencian.

Seguimiento por parte del ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Eibar ha querido aclarar que se había iniciado hace unas semanas expediente de ruina de los números 11 y 13, y desde hace un mes, el área de Urbanismo venía haciendo seguimiento del estado del número 15, como consecuencia de la presencia de grietas en sus paredes.

El Alcalde, Miguel de los Toyos, ha coordinado in situ el operativo, en el que han participado técnicos municipales, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, priorizando, en todo momento, el bienestar y la seguridad de los vecinos afectados a quienes ya ha ofrecido alternativas de realojo.

A principios del mes de octubre, vecinos/as del número 15 de la calle Arragüeta pusieron en conocimiento del Ayuntamiento la presencia de grietas en las paredes del edificio, motivo por el cual, la arquitecta municipal se personó en el mismo a fin de comprobar este extremo. Preocupados por este problema y también por cómo podrían afectar a este inmueble los próximos derribos de los números 11 y 13 de esta calle (cuyo expediente de ruina fue iniciado por el Ayuntamiento hace unas semanas), desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento se ha venido haciendo un seguimiento muy cercano del estado del inmueble, a fin de garantizar la seguridad de sus vecinos y vecinas.

Siendo esto así, la mañana de ayer martes 12 de noviembre, vecinos/as del número 15 informaron al Ayuntamiento de Eibar de que las grietas existentes habían aumentado considerablemente de tamaño en pocos días. Por tal motivo, la arquitecta municipal se personó inmediatamente en el inmueble a fin de estudiar nuevamente este problema. Durante la inspección, la arquitecta detectó que uno de los muros del edificio y que da al interior de la parcela se había desplomado parcialmente, según los/as vecinos/as la noche anterior, lo que habría agudizado el
problema de fisuras. Por ello, la arquitecta municipal ordenó diligentemente y de manera inmediata el desalojo del edificio por entender que existía riesgo cierto de derrumbe.

Ante esta situación, el Ayuntamiento, coordinando debidamente todos los departamentos municipales implicados, realojó a los vecinos y las vecinas del citado inmueble.

Hoy a la mañana y toda vez que el deterioro del edificio era cada vez mayor, técnicos del Ayuntamiento han acudido al inmueble a comprobar su estado a fin de adoptar las medidas correspondientes. Alrededor de las 13:30 horas, parte del edificio se ha venido abajo. No hay que lamentar daños personales puesto que el edificio se encontraba vacío.

Se desconocen, por ahora, las causas exactas por las que parte del edificio se ha derrumbado si bien su antigüedad unido a la falta de un correcto mantenimiento y conservación por parte de la propiedad se barajan como las más probables.

El Ayuntamiento ha decretado la ruina inminente del número 15 de la calle Arragüeta y el alcalde, Miguel de los Toyos, presente en el lugar de los hechos, ha ordenado su derribo, a lo que se procederá mañana mismo. En este sentido y por motivos de seguridad, el Ayuntamiento ha decretado también el desalojo del número 17 de la calle Arragüeta hasta que finalicen los trabajos de derribo del número 15, se pueda verificar, sin lugar a dudas, que el mismo no se encuentre dañado y que, por lo tanto, sus vecinos y vecinas pueden volver a sus casas con plena tranquilidad. Hasta ese momento, las 20 personas que residen en este inmueble han sido temporalmente realojadas en la colonia de Arrate.

Junto con el número 15, el alcalde, que ha coordinado in situ el operativo, en el que han participado técnicos municipales, Policía Municipal y Bomberos, priorizando, en todo momento, el bienestar y la seguridad de los/as vecinos/as afectados/as a quienes ya ha ofrecido alternativas de realojo ha ordenado, asimismo, el derribo de los números 11 y 13 de la calle Arragüeta, cuyos expedientes de declaración de ruina inició el Ayuntamiento hace unas semanas.

Situación Arragüeta 16

Por otra parte, el pasado miércoles por la tarde, se desprendía parte del falso techo del primer piso del número 16 de la calle Arragüeta. El edificio cuenta con dos viviendas, una por planta, de las cuales, en la actualidad, solamente la del primer piso se encuentra ocupada.

Tras acudir al inmueble, la arquitecta municipal comprobó que el forjado de madera del techo del primer piso se encontraba completamente empapado. Asimismo, verificó que el agua entraba por la cubierta del edificio, en muy mal estado, y caía al suelo del segundo piso, filtrándose hasta el primero y provocando los daños al inmueble. La falta de un adecuado mantenimiento y conservación del edificio por parte de la propiedad habría motivado el deterioro de la cubierta y, en consecuencia, los daños sufridos.

Por todo ello y por motivos de seguridad, la arquitecta municipal ordenó el desalojo del edificio ofreciendo el Ayuntamiento alojamiento temporal a sus residentes hasta que pudieran encontrar otro por sus propios medios. En cualquier caso y según la arquitecta municipal, no existe, por ahora, riesgo de derrumbe.

Al tratarse de un edificio consolidado según el Plan General de Ordenación Urbana, la propiedad tiene la posibilidad de rehabilitarlo por lo que el Ayuntamiento tiene previsto reunirse con la propiedad esta semana para conocer si optarán por esta vía o, por el contrario, procederán a su derribo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.