[eiberri.eus] Declaran en ruina los números 11 y 13 de Arragüeta en Eibar para su derribo

Se trata de una actuación reclamada por EAJ-PNV que denuncia los riesgos asumidos por la demora en su derribo
El propio Lehendakari se acercó a la zona

EIBAR.- La Comisión de Urbanismo celebrada ayer acordaba poner en marcha los expedientes de declaración de ruina de los números 11 y 13 de la calle Arragüeta. Dichos inmuebles se encuentran a día de hoy en situación de ruina legal, según los Informes de la arquitecta municipal y que fueron debidamente expuestos en la dicha Comisión.

Una vez iniciados los expedientes (uno por portal), el Ayuntamiento deberá notificar cada uno de ellos a sus respectivos/as propietarios/as a fin de que, en el período correspondiente, puedan formular las alegaciones que entiendan oportunas en defensa de sus legítimos derechos e intereses.

En caso de que no se interpongan alegaciones, o, una vez interpuestas, queden oportunamente resueltas, el Ayuntamiento declarará la ruina y ordenará a la propiedad el derribo de los inmuebles. El Concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Jon Iraola, ha señalado que “es voluntad del Ayuntamiento tramitar estos expedientes de declaración de ruina con la máxima celeridad, pues el estado en que se encuentran ambos inmuebles es ruinosa y requieren de una intervención ágil y sin dilaciones.”

Iraola ha añadido que “el primer paso es que, a la mayor brevedad, notifiquemos los expedientes a la propiedad de cada inmueble. La realidad es que la propiedad de uno de ellos está muy fragmentada y este hecho puede ralentizar este proceso de notificación con el que debemos ser muy cuidadosos. Esperemos que no suceda. En cualquier caso, debemos garantizar, como no puede ser de otra forma, que se respetan los derechos de la propiedad de los inmuebles.”

En este sentido, Iraola ha añadido que “a diferencia de lo que sucedió con el derribo de los edificios de Paseo San Andrés, los números 11 y 13 de la calle Arragüeta están actualmente vacíos, ni vive nadie ni hay ningún negocio en marcha, lo que, indudablemente, facilita todo el proceso al no ser necesario buscar soluciones habitacionales para ninguna persona o familia ni reubicar actividad económica alguna.”

Una vez declarada la ruina de los inmuebles, el Ayuntamiento requerirá a la propiedad de cada uno que proceda a su derribo, encontrándose incluso facultado para ejecutar subsidiariamente este derribo en caso contrario. Por último, Iraola ha señalado que “derribar ambos edificios es, hoy por hoy, una necesidad, visto el estado en que ambos se encuentran. Además, la desaparición de los números 11 y 13 de la calle Arragüeta abre posibilidades para actuar en el entorno y, por lo tanto, para explorar posibilidades de regeneración de una de las calles más representativas de nuestra ciudad.”

Reclamación de EAJ-PNV desde hace varios años 

Según señala EAJ-PNV de Eibar se trata de una reclamación hecha por este partido desde hace varios años y denuncia además los riesgos asumidos por la demora en su derribo.

A lo largo de los pasados mandatos 2011-2015 y 2015-2019 EAJ-PNV fue aumentando su presión al gobierno municipal del PSOE para que procediera a la Declaración de Ruina de estos edificios, trámite necesario para proceder a su derribo y que durante años ha sido retrasado “sin justificación alguna”, a juicio de los jeltzales, algo que les llevó a denunciar la “irresponsabilidad política” del PSOE, al que advirtieron que “si ocurre una desgracia con esos edificios no vamos a mirar a otro lado y nos veremos obligados a exigir las responsabilidades políticas correspondientes”.

Han sido numerosos los concejales socialistas que han ostentado el cargo de delegado de urbanismo y que han hecho “caso omiso” a las advertencias jeltzales durante estos años. Tras el incendio del edificio número 21 de Arragüeta la insistencia del grupo nacionalista fue aumentando hasta el punto de llevar a Pleno una moción en 2017, que pese a ser aprobada, han tenido que pasar más de dos años para dar inicio a este trámite. “La fortuna ha querido que en el incendio de Arragüeta 21 no ocurriera nada y, afortunadamente, tampoco ha ocurrido una desgracia en Arragüeta 11 y 13, pero ese riesgo existe y seguirá existiendo hasta que sean demolidos, además de dar una pésima imagen de la ciudad”, señalaron.

El Expediente de Declaración de Ruina Económica es el primer trámite a realizar por el Ayuntamiento para forzar el derribo de estos edificios, trámite al que el pasado martes se dio inicio en la Comisión de Urbanismo. Tras su aprobación, el representante del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV en esta comisión, Alberto de la Hoz, mostró el agrado de su grupo ante esta noticia, “aunque creemos que llega tarde, ya que la situación de ruina de dichos bloques acarreaba un riesgo y un impacto negativo en la zona, y se debía haber actuado antes”. No obstante, añade que “ahora debemos todos marcarnos el objetivo de que el derribo se efectúe cuanto antes para evitar males mayores. Trabajaremos para facilitar todos los pasos que de tengan que dar, en esta zona y en otras zonas de Eibar con evidentes muestras de deterioro y abandono”, como es el caso de Potosio (Ubitxa).

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.