[eiberri.eus] Reconocen a Ermua, Eibar, Mallabia y Mancomunidad por su transición energética

Esta mañana ha tenido el reconocimiento en Durango
Alcaldes de varias comarcas esta mañana en Durango

DEBABARRENA.- El Ente Vasco de la Energía ha convocado hoy en Durango a representantes de los municipios que componen la zona de Durangaldea, Debabarrena, Arratia y Nerbioi para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca. La cita ha tenido lugar en el polideportivo municipal
Landako II de Durango, un edificio singular, que como consecuencia de la apuesta por la innovación en el diseño de sistemas de energías renovables y eficiencia energética, cuenta con la “calificación
energética A”. Tras realizar una visita a las instalaciones del polideportivo junto con la alcadesa de Durango Aitziber Irigoras, el director general del EVE, Iñigo Ansola ha mantenido un encuentro con representantes de los municipios y mancomunidades invitadas (Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arantzazu, Areatza, Artea, Atxondo, Bedia, Berriz, Deba, Dima, Durango, Eibar, Elgoibar, Elorrio, Ermua, Galdakao, Garai, Igorre, Iurreta, Izurtza, Lemoa, Mallabia, Mañaria, Mendaro, Mutriku, Otxandio, Soraluze, Ubide, Zalbibar, Zeanuri, Arratiako Udalen Mankomunitatea, Debabarreneko Mankomunitatea, Durangaldeko Merindadearen Amankomunazgoa).
Ansola ha agradecido su implicación y como representación de esta tarea, los municipios han recibido el distintivo creado por el Ente Vasco de la Energía “Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere” (Transición Energética Vasca también en el municipio) que será visible gradualmente en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi. Asimismo, han recibido un certificado que acredita el compromiso de cada uno de los ayuntamientos y mancomunidades.
El encuentro, que ha tenido lugar esta mañana, se está extendiendo a otras comarcas a los que se va a hacer partícipes de la importancia de su papel en el desarrollo de la Transición Energética vasca desde el ámbito local. No en vano, la práctica totalidad de los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y cuadrillas de Euskadi están implicadas de una u otra manera en la puesta en marcha de acciones de eficiencia y energías renovables, bien a través de las plataformas que coordinan su tarea con el Ente Vasco de la Energía (Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y Caminando hacia el Pacto), de las ayudas que cada año concede el EVE a los municipios o bien mediante el desarrollo de la Agenda 21 en coordinación con las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos.

Los municipios de Debabarrena que hoy han sido reconocidos han sido los siguientes:

 Eibar: Municipio adherido al “Caminando hacia el Pacto, alumbrado público, edificios (climatización e iluminación interior) y promoción de energías renovables: instalación de biomasa en colegio y paneles solares térmicos en escuelas y campo futbol Ipurua.
 Elgoibar: Municipio adherido al “Caminando hacia el Pacto”, alumbrado público, edificios (climatización), punto de recarga público para vehículos eléctricos y promoción de energías renovables.
 Ermua: alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables: paneles solares térmicos en el polideportivo.
 Mallabia: alumbrado público, edificios (climatización) y promoción de energías renovables.
 Debabarreneko Mancomunitatea: promoción de eficiencia energética y de energías renovables.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.