[eiberri.eus] El reciclaje prioridad en los presupuestos de Debabarrena

El reciclaje es una de las prioridades en el presupuesto aprobado por unanimidad
DEBABARRENA.- La Mancomunidad de Debabarrena, en la que se encuentran los municipios los vizcaínos de Ermua y Mallabia y los guipuzcoanos de Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku, ha aprobado un presupuesto de 13,15 millones de euros para el próximo ejercicio cuyo 66% se destinan a las partidas de la recogida selectiva y a la gestión de residuos urbanos.

Según han explicado desde la mancomunidad en una nota, el “principal esfuerzo económico” del presupuesto, que ha sido aprobado por unanimidad, “se refleja en las partidas destinadas a la recogida selectiva y a la gestión de residuos urbanos”, que totalizan 8,7 millones de euros y suponen más del 66 % de las cuentas totales.

Tal y como ha resumido el presidente de la mancomunidad, Arcadio Benítez, “el presupuesto de 2018 deja claro que la prioridad es avanzar en el reciclaje para consolidar las mejoras logradas en 2017 y avanzar hacia los objetivos europeos en esta materia”.

En este apartado, se enmarcan también los 3,4 millones que la institución debe abonar al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) “en concepto de gestión en alta de los residuos”.

El presupuesto incluye además otras partidas como el millón de euros que la mancomunidad invertirá en la compra de dos vehículos recolectores de carga lateral y dos barredoras; una dotación de 201.121 euros para la recogida selectiva del papel y cartón, y otros 195.909 euros dedicados a la recuperación de envases.

En cuanto al apartado de ingresos, la principal fuente de recursos la constituyen las cuotas abonadas por los ayuntamientos para sufragar el coste de los servicios de gestión de residuos y limpieza viaria, unos conceptos por los que la mancomunidad recibe 12,4 millones.

Esta cantidad se complementa con los importes facturados a Ecoembes y la venta de papel, que suponen 604.317 euros, y una aportación de 80.630 euros del Ayuntamiento de Eibar para la retirada de carteles y limpieza de fachadas en el municipio.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Un comentario sobre «[eiberri.eus] El reciclaje prioridad en los presupuestos de Debabarrena»

  1. No entiendo cómo se les ha olvidado poner el pedal de apertura de la tapa a los nuevos contenedores. Esta semana he estado en Ondarroa y allí hasta los orgánicos tienen pedal. El complicar la utilización de los contenedores no me parece ético. Cada vez son más altos los contenedores. Y los niños y las personas pequeñas cada vez lo tienen más difícil. No digamos las personas mayores, con bastón o muletas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.