Ei! Berriak

[eiberri.eus] Proceso participativo en Elgoibar para cambiar el nombre de Pedro Mugurutza etorbidea

El objetivo es eliminar toda referencia vinculada al alzamiento de 1936 o al régimen franquista o vinculada a personas a su favor
El proceso constará de dos fases y el resultado será vinculante

ELGOIBAR.- El Ayuntamiento de Elgoibar pondrá en marcha en septiembre un proceso participativo para elegir un nuevo nombre para la avenida Pedro Mugurutza. El proceso se enmarca en la necesidad de actualizar el callejero de Elgoibar, eliminando todas las referencias a personas o eventos relacionados con la exaltación del régimen franquista y/o personas que le representan.

En la actualidad, el Gobierno Vasco está redactando una ley de memoria democrática que apoyará la eliminación de toda referencia vinculada al levantamiento de 1936 o al régimen franquista o a personas a su favor. En este contexto, la referencia al arquitecto de la época y parlamentario del congreso del régimen, Pedro Muguruza, se consideraría un elemento a eliminar de las calles de Elgoibar. Ante este momento, el Ayuntamiento quiere estar preparado y llevar a cabo el cambio de forma compartida con la ciudadanía.

Así, se ha decidido en la Mesa de Convivencia de Elgoibar, donde están representados todos los partidos con representación en el pleno municipal, y al amparo de esta normativa que se publicará en los próximos meses, que la ciudadanía de Elgoibar plantee las posibilidades de sustituir el nombre de Pedro Muguruza en el callejero. El resultado será vinculante.


Proceso de dos fases

En una primera fase se presentarán las propuestas de nomenclatura y, en una segunda fase, tras un estudio técnico, se votarán las opciones más viables para la mesa de convivencia y que cumplan todos los requisitos para ser parte del callejero de Elgoibar. El objetivo es abrir a la ciudadanía la elección de nombres para la sustitución, teniendo en cuenta los principios de igualdad y equidad, para explicar el origen de cada propuesta.

En septiembre se recogerán las propuestas de nombres y en noviembre se realizará la elección

El cronograma previsto por el Ayuntamiento sobre el que ya se está trabajando es el siguiente:

  1. Prediagnóstico. Análisis de la normativa vigente. Se realizó en abril de 2021.
  2. El proceso de diseño de la metodología y de los materiales informativos y de participación. Mayo de 2021.
  3. Recepción de propuestas/alternativas de nombres en septiembre de 2021.
  4. Filtrado a través de la Mesa de Convivencia, en octubre de 2021.
  5. Determinar la información asociada a cada opción de nomenclatura, en octubre de 2021.
  6. Formulario de selección a todos los hogares en noviembre de 2021.
  7. Análisis e informe de resultados en diciembre de 2021.
  8. Cambio de nombre.

A lo largo de todo el proceso, la información estará disponible en www.elgoibar.eus y en las redes sociales. Para proponer los nombres, a disposición de los vecinos, habrá un cuestionario en el servicio SAC y en la página web municipal.

En el momento de la selección, se enviará un flyer a todos los hogares. Mediante este folleto se hará llegar la información de las opciones a todos los domicilios y se podrá depositar en una urna en las dependencias municipales durante una semana. Asimismo, estará disponible el cuestionario online en la web municipal.

Normas de participación en el proceso

  • Se deberá estar empadronado en Elgoibar y tener una edad mínima de 16 años.
  • Será necesario argumentar la nomenclatura propuesta para modificar la calle.
  • La propuesta deberá respetar los principios de igualdad de género, equidad, no reprobable, no-cómico o no-confuso. Deberá ser fácilmente identificable y respetuoso con las minorías. Tendrá en cuenta, en la medida de lo posible, la toponimia, las características culturales, sociales o las influencias históricas del municipio. Y, salvo por su gran significado, no podrá referirse a personas vivas.
  • En la segunda fase de participación sólo se podrá votar una vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.