Una vez finalice la inoculación de los colectivos de entre 70-79 y 60-69 años y siempre que haya dosis disponibles

EUSKADI.- Osakidetza iniciará la vacunación a menores de 59 años «de manera puntal» la próxima semana, una vez finalice la inoculación de los colectivos de entre 70-79 y 60-69 años y siempre que haya dosis disponibles.
Desde el deaprtamento de Salud puntualizan que «en cualquier caso, no se trata de un llamamiento generalizado a los ciudadanos de entre 50 y 59 años, el siguiente grupo de edad que seguirá el turno de vacunaciones masivas».
Mientras, durante todo el fin de semana, se continuará administrando las primeras y segundas dosis a las personas de estas dos franjas de edad en los grandes vacunódromos de Euskadi. La campaña avanza a muy buen ritmo, gracias a la gran cantidad de viales recibidos. Según las previsiones de Osakidetza, hasta el 11 de mayo se esperan inocular un total de 102 654 vacunas.
Buenos pronósticos
Ante estos buenos pronósticos, se ha comenzado a citar a las personas menores de 59 años. Según ha precisado la subdirectora para la Coordinación de la Atención Primaria de Osakidetza, Susana Martín, entre el lunes y el martes de la semana que viene Osakidetza podría empezar a vacunar a las personas de 59 y 58 años.
El Servicio Vasco de Salud sigue las directrices de vacunación de las autoridades sanitarias. Se priorizaron los grupos preferentes, como personas usuarias y personal de residencias, así como el resto de grupos prioritarios (personas de avanzada edad y personal de trabajos esenciales, entre otros).
Entre estos últimos, 83 000 personas menores de 59 años consideradas esenciales (profesorado, personal socio-sanitario, ertzainas…) fueron vacunadas en Euskadi con AstraZeneca, y ellas, 53 000 (las primeras en ser vacunadas) verán retrasada la segunda dosis en cuatro semanas.
En Euskadi, hasta el momento el 15 % de la población ha tomado la dos dosis´.
