Ei! Berriak

[eiberri.eus] Arrancan las obras de ampliación de la reurbanización desde Errebal hasta Arikitza

Estos trabajos son continuación de los realizadas en Errebal e Ibarkurutze
Las obras arrancarán el próximo lunes

EIBAR.- Las obras del denominado proyecto de ampliación de la urbanización de la calle Errebal, que comprenden desde la plazoleta de la fuente de Ibarkurutze hasta el cruce con Arikitza, se pondrán en marcha este lunes, 10 de mayo. Estos trabajos son continuación de la actuación llevada a cabo durante los últimos meses en toda la calle Errebal e Ibarkurutze y que complementan la mejora del entorno del nuevo complejo multifuncional Errebal Plazia.

Las obras que comienzan el lunes tienen un presupuesto de 133.652 euros, serán ejecutadas por la empresa Construcciones Otegi Gaztañaga y tendrán una duración aproximada de dos meses. Los trabajos contemplados en esta actuación comprenden la repavimentación del tramo entre Ibarkurutze y el cruce con Arikitzaneko Zubia (inicio de la calle Arragueta), así como la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

Para la repavimentación se han tomado los mismos criterios que en el proyecto de la calle Errebal, definiéndose una superficie en la que las aceras y los viales se encuentran al mismo nivel. A su vez, se ampliarán las aceras existentes mediante pavimento de losas de granito y en el vial se extenderá aglomerado asfáltico impreso.

La anchura mínima de las aceras será de dos metros, manteniendo una anchura del vial constante de 4,2 metros, al igual que se ha hecho en todo el tramo de la calle Errebal. Para el asfaltado de la calzada se realizará el fresado que sea necesario para poder ejecutar correctamente los encuentros entre el nuevo aglomerado y el existente. Y a su vez, se efectuará el pintado de las nuevas marcas viales y la reposición de la señalización o mobiliario que se vea afectado por los trabajos.

Por otra parte, junto a la renovación de las redes de aguas pluviales y fecales, así como las de abastecimiento, se va a proceder a la retirada de la tubería de fibrocemento (cumpliendo con todas las normas de seguridad) existente en dicha red situada bajo la acera entre los números 1 y 7 de la calle Ibarkurutze, y se sustituirá por una nueva red de fundición.

Las obras proyectadas supondrán distintas afecciones tanto al tráfico rodado como al peatonal. Durante diferentes fases de ejecución de las obras se verán afectadas las aceras, lo que conllevará la ocupación provisional de la calzada para garantizar el tránsito peatonal y el acceso a viviendas y locales comerciales.

Además, en alguna de las fases de renovación de servicios se restringirá el tráfico rodado a vehículos pesados así como a las labores de carga y descarga. El tráfico ligero se desviará por las calles Bittor Sarasketa y Estaziño. Y para los trabajos de asfaltado, probablemente será necesario el corte de tráfico rodado. De todos estos cambios se informará debidamente y de forma previa a los momentos en que se vayan a producir.

Con estas obras se completará la reurbanización de todo el entorno de Errebal, las calles adyacentes y el nuevo edificio multiusos Errebal Plazia, actuaciones todas ellas que se encuentran muy avanzadas en algunos casos o terminadas en otros. Un ámbito que va desde el cruce con Julián Etxeberria (Aldapatxo) hasta la confluencia de Ibarkurutze con Arikitza, y que incluye la renovación integral de Muzategi y Merkatu, que conforman el perímetro del edificio multifuncional.   

Este proyecto se corresponde a un acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSE-EE de Eibar y Eibarko EAJ-PNV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.