[eiberri.eus] Medio Ambiente destina 400.000 euros para impulsar los planes comarcales de energía

  • 4
    Compartidos
Nueve agencias de desarrollo, entre ellas Debegesa, desarrollarán planes y actuaciones para impulsar una transición energética justa
Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia, Goierri, Urola Garaia, Debagoiena, Beterri Buruntza y Bidasoa han firmado el convenio

DEBABARRENA.- El Departamento de Medio Ambiente destinará 400.000 € para impulsar los planes comarcales de energía, con el fin de combatir la pobreza energética y fomentar un modelo energético sostenible en las comarcas de Gipuzkoa. El proyecto se materializa a través del convenio firmado por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y las comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia, Goierri, Urola Garaia, Debagoiena, Beterri Buruntza y Bidasoa; con la nueva incorporación de esta última, la comarca del Bidasoa. De esta forma, son ya 9 las comarcas guipuzcoanas que desarrollarán planes comarcales de energía, con un ámbito de actuación que alcanza a 83 de los 89 municipios del Territorio, y que, a través de sus agencias y mancomunidades de desarrollo económico, se hallan representados en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética.

La finalidad del acuerdo es la extensión de la estrategia de sostenibilidad energética de Gipuzkoa mediante el impulso de los planes de energía comarcal. Para ello, cada comarca recibirá por parte del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa una aportación económica de 50.000 euros. El objetivo del Departamento de Medio Ambiente es que la totalidad de las comarcas de Gipuzkoa cuenten con su propio plan de energía y avanzar así hacia la sostenibilidad energética del Territorio, en línea con los objetivos establecidos en la Estrategia guipuzcoana de Cambio Climático GK 2050. Hasta la fecha, son 9 las comarcas guipuzcoanas que cuentan con su propio plan, el reto ahora es incorporar a la comarca de Urola Kosta y a la ciudad de San Sebastián y dar así cobertura al 100% del Territorio.

Las acciones llevadas a cabo por parte de todas las agencias de desarrollo se centran fundamentalmente en cuatro ámbitos de actuación: el primero, de interlocución comarcal en materia de energía, en coordinación con los ayuntamientos. El segundo ámbito de actuación es el impulso de la planificación y acción comarcal en energía. En tercer lugar, la dinamización de la Mesa Comarcal de Energía; y por último, la integración en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa.

Entre las acciones específicas de cada comarca, son de destacar las relacionadas con el impulso de las energías renovables. En este ámbito, las comarcas de Debabarrena, Debagoiena, Oarsoaldea y Urola Garaia plantean propuestas con las áreas de actividad económica, la producción de energía y calor, sector industrial y secor municipal y análisis de instalaciones. Por su parte, Tolosaldea fomentará un proyecto de impulso de las comunidades energéticas y de electromovilidad comarcal. Las comarcas de Debabarrena, Debagoiena, Tolosaldea, Urola Erdia y Urola Garaia, destinarán esfuerzos en el apoyo al cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi.

Debabarrena impulsará un proyecto de aprovechamiento de energía entre varias empresas; realizará un análisis y fomentará el impulso hacia la movilidad sostenible. Goierri llevará a cabo un análisis de la pobreza energética de su comarca e implantará una plataforma digital para la efiiencia energética en los ayuntamientos. Por último, Bidasoa se integrará en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa.

La finalidad de estos convenios es impulsar una estrategia común de sostenibilidad energética que facilite la reducción y prevención de la pobreza energética de la sociedad guipuzcoana, una menor dependencia energética y niveles progresivamente más bajos de emisiones de CO2. El diputado de Medio Ambiente ha explicado que el Departamento de Medio Ambiente es consciente de que para modificar los elementos que componen el actual sistema energético e impulsar la transición hacia un modelo energético hipocarbónico, “se requiere bajar a un plano de acción local o comarcal, trabajando cerca de los puntos de consumo, de la localización de las fuentes renovables para autoconsumo y a través de entidades y organizaciones que se encuentren próximas a las personas”. En este sentido, Asensio ha recordado que “la materialización de estos planes sirve para apoyar la planificación y gestión energética en el ámbito comarcal e impulsar el cambio de modelo energético en las comarcas, tal como se recoge en la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático”.

Han asistido a la firma del convenio, Maite Antón, presidenta de la Mancomunidad de Debagoiena y alcaldesa de Oñati; Iker Urruzola, presidente de la Agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen y alcalde de Zizurkil; Koldobike Olabide, presidenta de Uggasa y alcaldesa de Legazpi; Miguel Ángel Páez, presidente de la agencia de desarrollo del Bidasoa, Bidasoa Activa, y primer teniente de alcalde de Irun; Fernando Nebreda,  director general de la agencia comarcal de desarrollo Oarsoaldea; Begoña Beobide, directora de la sociedad comarcal de desarrollo de Urola Erdia Iraurgi Berritzen; Iker Galparsoro, director de Goieki, agencia de desarrollo comarcal del Goierri; y Juan Ángel Balbás, director de Debegesa Sociedad para el Desarrollo económico de Debabarrena.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.