[eiberri.eus] «Los trabajadores de Microdeco poco le importan al PNV»

  • 172
    Compartidos
Artículo del sindicato ELA
Una movilización llevada a cabo FOTO: LAB Durangaldea

IRITZIA.- El pasado día 16 mayo en una nota emitida por el PNV de Ermua se recogía lo siguiente afirmación: “La junta local del PNV aboga por una asamblea para la negociación de Microdeco”. En primer lugar decir que el PNVde Ermua emite esa nota sin haberse dignado a hablar ni con el comité ni con ELA, dejando claro de que lado están, convirtiéndose en los voceros y representantes de la familia de propietarios de Microdeco.

Con respecto al contenido de la nota del PNV de Ermua señalar que nos parece sorprendente que se pronuncien ahora, cuando nada les hemos escuchado decir en este año y medio en el que la pantilla de Microdeco lleva sufriendo las consecuencias de la mala gestión por parte de la empresa. Callan cuando cobran mal y tarde, callan cuando a pesar de ir a trabajar dejan de cobrar la nómina de diciembre y la paga extra, y vuelven a callar cuando la empresa como castigo a las movilizaciones planteadas decide volver a incumplir el calendario de pagos que tenían acordado y dejar de pagar las nóminas de marzo y abril. Los días 5 y 6 de mayo se hicieron dos manifestaciones en Ermua en defensa del empleo de Microdeco, mudos también en éstas.

El PNVde Ermua dice que “aboga por una asamblea como solución”, curiosa posición para quienes hacen política, desde el gobierno vasco, la diputación e incluso municipal oponiéndose a consultas populares. No obstante y ante esta afirmación, hemos de acalarar que en los últimos meses se han hecho cinco asambleas de trabajadores y trabajadoras donde además de “dar voz” a la plantilla se han marcado las linéas de actuación del Comité de Empresa, sientiendose éstos muy respaldados por el conjuto de los y las trabajadoras.

La verdad de lo que ocurre en Microdeco es que existe un problema de liquidez a corto plazo debido a que se ha contraido una deuda por las inversiones en plantas extranjeras, decisión además que juega en contra de los intereses de la plantilla de Ermua por la deslocalización de parte de la producción que esto supone. Por tanto, nos encontramos ante una empresa rentable en una situación coyuntural difícil por la mala gestión de la Dirección.

En este contexto, se han acercado dos posibles inversores cercanos al PNV, que pretenden quedarse prácticamente con la totalidad de la empresa por 2 millones de € y plantean además de suprimir el convenio de empresa, la bajada salarial del 18% de manera gradual en 5 años, lo que supone una cantidad aproximada de 5 millones de €. Y para eso proponen de manera chantajista: o se aceptan las condiciones o el concurso de acreedores. ¿Este es el nuevo modelo de empresa?

Varias han sido la reuniones que el Comité ha mantendio con el representante de los nuevos inversores con el obejtivo de plantear soluciones al problema coyuntural de liquidez que se tiene actualmente, eso sí, toda solución ha de tener un mínimo de garantías para que una vez se supere el problema volvamos a la situación inicial. Ninguna solución que no suponga pérdida definitiva de condiciones les satisface.

La empresa es rentable, tiene mercado, producto y buenos clientes y además los trabajadores y trabajadorasde microdeco, sin duda el mejor activo que tiene la empresa, están dispuestos a hacer un esfuerzo para salir de esta situación. Ahora bien, no estamos dispuestos a aceptar ningún chantaje, y ésto es precisamente lo que está pidiendo el PNV de Ermua.

La empresa y los nuevos inversores proponen que el comité acepte una votación sin conocer la propuesta, planteamiento que choca frontalemente con el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva. Revisten de democrático precisamente lo que supone una clara vulneración de un derecho fundamental.

El Gobierno Vasco no aparece por ninguna parte. ¿nada tiene que decir el Gobierno Vasco respecto al chantaje al que se le está sometiendo a la plantilla?

El PNV de Ermua ya ha dicho de que lado está, del lado de los empresarios cercanos al partido. Y no satisfechos con eso ya se han puesto a trabajar activamente a su favor dando a entender que el futuro de la empresa pasa únicamente por la pérdida de condiciones de los y las trabajadoras, añadiendo más presión al chantaje que han venido sufriendo. Ninguna sensibilidad muestran con la plantilla, han dejado claro que los y las trabajadoras de Microdeco les importan un pimiento.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.