[eiberri.eus] Los Sanjuanes de Eibar contarán con cinco actos emitidos en directo

  • 38
    Compartidos
Con el objetivo de evitar la celebración de actos que puedan generar aglomeraciones de gente que pongan en riesgo la salud pública
Se celebrarán los actos más significativos y tradicionales

EIBAR.- El pasado viernes, 5 de junio, los/as miembros de la comisión de Cultura celebraron una reunión, con el objetivo de consensuar, de forma definitiva, los eventos que finalmente tendrán lugar el 23 y 24 de junio, con motivo de los Sanjuanes de este año, así como el modo en el que van a tener lugar.

De este modo, tras varias reuniones y deliberaciones, por unanimidad, la Comisión ha acordado que el programa de fiestas se reduzca a la celebración de los actos más significativos y/o tradicionales, y a puerta cerrada en el patio del Ayuntamiento, si bien podrán ser disfrutados por parte de la ciudadanía a través de su emisión en streaming a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento de Eibar.

Es el caso, por un lado, del Zortziko de San Juan con la Banda de Txistularis Usartza, a las 11:00 horas, y una breve actuación de los Dulzaineros de Estella, a las 13:00 horas. En el mismo lugar, en el Ayuntamiento, a propuesta del presidente de la comisión de Cultura, se realizará un homenaje al personal sanitario del Bajo Deba (personal del Hospital, de las residencias de ancianos/as, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, y personas que, de forma voluntaria, han elaborado mascarillas y pantallas protectoras faciales).

Por otro lado, a las 20:00 horas, en el Teatro Coliseo, actuará Lisker. En lo que respecta al 24 de junio, las actividades se reducirán a la actuación de Kezka Dantza Taldea, a las 20:30, en el Coliseo.Así, el Ayuntamiento quiere mantener las citas más reseñables de las fiestas, ajustándose a las normas higiénico-sanitarias establecidas, y evitando aglomeraciones de gente que puedan poner en riesgo la salud pública.

Se ha optado por esta propuesta después de tres reuniones. El 20 de mayo, en la reunión mantenida por los concejales y concejalas miembros de la Comisión de Cultura, se realizaron dos propuestas. Por un lado, suspender la programación de fiestas de San Juan que, desde inicios de año, se estaba preparando siguiendo las pautas de los años anteriores. Por otro lado, en la línea de lo trasladado por Alcaldía, se solicitó al departamento de Cultura que elaborara un programa alternativo, que mantuviera los actos tradicionales bajo un formato que no concentrara públicos y descentralizado.

En este último caso, si bien, inicialmente, se diseñó una propuesta que incluía pasacalles, actividades de animación y musicales, así como la celebración de los actos más tradicionales en la vía pública, esta pasada semana se decidió dejar de celebrar todos aquellos eventos que pudieran provocar aglomeraciones, generando la transmisión del COVID-19. Fruto de esta decisión, el departamento de Cultura diseñó un programa de fiestas basado en los actos y el modo que aquí que se especifican, y que fue respaldado por todos/as los/as miembros en la reunión celebrada el viernes, 5 de junio.

10 urte arte ANDONI OLCOZ GERARDI
11-14 urtekoak LOREA SARASKETA SALOMON
Nagusiak ENERITZ LARREA AROCENA

Concurso de carteles

Asimismo, el Ayuntamiento de Eibar, que llevó a cabo la celebración del concurso anual de los carteles de San Juan antes de la decisión de suspender las fiestas, ha elegido ya las propuestas ganadoras. Se presentaron 61 carteles, 50 en la categoría de adultos/as y 11 en las categorías infantiles.

El concurso lo ha ganado la elguetarra Nerea Larrea Arocena, con el cartel “Festak jarrai dezala”. En la categoría infantil hasta 10 años, el ganador ha sido Andoni Alcoz Gerardi, con el cartel “Sanjuanak 2020”. Y en la categoría de 11 a 14 años, la ganadora ha sido Lorea Sarasketa Salomon, con el cartel “Coronavirus sutara”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.