[eiberri.eus] La XII Feria Gabon Zahar de mañana despedirá el año en Elgoibar

  • 6
    Compartidos
Como en años anteriores, los y las mejores productoras de queso pugnarán por hacerse con el premio al mejor queso del año 2019
La feria contará con un total 127 puestos

ELGOIBAR.-  Como ya es tradición, el último sábado del año Elgoibar acogerá una nueva edición, la duodécima ya, de la feria agrícola y ganadera de Gabon Zahar que contará con un total de 127 puestos para la exposición y venta de productos autóctonos.

Para la ocasión, el Ayuntamiento de Elgoibar, en colaboración con diversas asociaciones, ha organizado una amplia variedad de actividades que se desarrollarán en numerosos lugares del municipio con el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar del día. Este año, las exposiciones y concursos de verduras, frutas y ganado, así como, el concurso del mejor queso del año serán también los actos más significativos de esta feria.

La cita arrancará a las 8:30 h y aunque la propia feria llegará a su fin sobre las 14:00 h, Elgoibar acogerá otros actos que se desarrollarán durante la tarde como la romería de mano de la Escuela de Danza y Música I. Bereziartua (a las 18:00 h en Kalegoen plaza), la prueba de bueyes jóvenes de mano de Sigma Probaleku Herri Kirol Elkartea (a las 21:00 h en el probadero de Sigma) o la exposición del Belén parroquial (de 9:00 h a 21:00 h en la capilla de la Parroquia). “En ese sentido, quisiera hacer hincapié en la importancia del consumo de los productos locales para fortalecer la sostenibilidad de la economía local y nuestra sociedad. He aquí una oportunidad inmejorable para surtir nuestras mesas con unos productos excelentes” ha recalcado la alcaldesa Ane Beitia. De hecho, cada año son más las personas productoras que se reúnen en la feria, con abundantes y elaborados productos. “Además, podremos ver los animales criados por nuestras y nuestros ganaderos y tampoco nos podemos olvidar del concurso de quesos que cada año nos muestra su máximo nivel” ha añadido la edil jeltzale.

En cuanto al concurso de frutas y verduras de producción propia, el jurado visitará sobre las 9:00h, los stand instalados en Kalegoen Plaza y la venta comenzará una vez obtenido el veredicto, aproximadamente a las 10:30 h. Se valorará la calidad de lo expuesto, el número de especies distintas, así como el número de variedades distintas de cada especie. Asimismo, se otorgará un premio de 400 euros al propietario o propietaria del caserío que tenga sus montes mejor cuidados.

El evento, contará, además con la animación de los trikitilaris Baltzola eta Lagunak, el grupo Elgoibarko Kale Kantariak que amenizará el ambiente con canciones populares vascas y una romería en Kalegoen Plaza organizada por la Escuela de Danza y Música I. Bereziartua.

Quienes se acerquen hasta el parque de Bolatoki, Lekueder y Kalebarren Plaza por ejemplo, podrán disfrutar de las exhibiciones de diversas especies animales, venta de
productos y pintxos de costilla con Eusko Label. En Pedro Migel Urruzuno se celebrará la exposición de ferretería y maquinaria agrícola y en la capilla de la Parroquia se podrá visitar el Belén parroquial. Cabe señalar también, la exposición y venta de productos artesanos de Elgoibar, organizada por ArTalde, que se celebrará en Maalako parkea de 10:00h a 14:30h. Asimismo, de 11:00h a 14:30h, Kalebarren plaza acogerá una exhibición de cetrería. Y en torno a las 21:00h, comenzará la prueba de bueyes jóvenes en el probadero de Sigma, organizado por Sigma Probaleku Herri Kirol Elkartea.

Mejor Queso del año 2019

El Concurso de Quesos goza de gran relevancia en la feria. Al igual que en ediciones anteriores, este año también, las y los mejores productores de queso pugnarán por hacerse con el premio al mejor queso del año 2019. La persona ganadora se llevará una txapela, un trofeo y 1.500 euros.

El concurso, organizado por la Sociedad Kalamua, se llevará a cabo a partir de las 12:00 h en el Ayuntamiento con la participación de los bertsolaris Uxue Alberdi, Mañukorta y Meabebasterretxea, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A las 13:30h se realizará el reparto de premios de los Concursos de verduras, frutas y quesos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Al igual que el pasado año, todas las personas interesadas tendrán la posibilidad de seguir en directo, de 12:00 h a 14:00 h y a través de canal de streaming, las evoluciones del concurso para la elección del queso campeón de 2019.

La alcaldesa manifestaba en la presentación que agradecía “a las asociaciones, entidades y personas individuales que se esfuerzan con ahínco en la organización de ese acontecimiento festivo; pues, su trabajo y colaboración son indispensables para la celebración de la feria de Gabon Zahar” y ha querido invitar a “todas y a todos, elgoibartarras y foráneos, a que disfrutéis de este día tan especial en paz y en alegría, y, sobre todo, con mutuo respeto”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.