[eiberri.eus] La Plataforma Errebal se constituye como asociación para participar en el Consejo Asesor Urbanístico

  • 6
    Compartidos
Una vez que Lakua ha aceptado en su registro a la asociación vecinal, «se espera que el Ayuntamiento de Eibar no lo rechace»
La Plataforma se ha constituido como asociación

EIBAR.- La Plataforma Errebal se ha constituido formalmente como asociación vecinal en el Registro de Asociaciones del Gobierno vasco, con el nombre de Errebal Bizirik Auzo Elkartea, y ha solicitado al Ayuntamiento de Eibar que la incluya en el registro de asociaciones de interés municipal. La agrupación vecinal viene desde 2008 fomentando la participación ciudadana en los procesos de definición de espacios urbanos y proponiendo medidas tendentes a lograr una mayor transparencia en la administración pública, como premisa fundamental para garantizar el derecho a la participación de la ciudadanía. 

La Plataforma Errebal se constituyó en el año 2008, y se ha constituido formalmente como asociación en 2020 bajo la denominación de Errebal Bizirik, asumiendo los objetivos fundacionales de la plataforma. Así, según se recoge en los estatutos registrados en el Gobierno vasco, los objetivos de esta asociación son impulsar el desarrollo urbanístico sostenible y equilibrado, empoderar a la ciudadanía y fomentar la participación, así como estudiar la situación del urbanismo en Eibar y proponer mejoras. 

En los últimos años la Plataforma Errebal ha colaborado activamente con el Ayuntamiento de diferentes maneras. La última de ellas, poniendo a disposición del Pleno Municipal un texto de amplio consenso social respecto a la Plaza de Mercado, titulado ‘Manifiesto Plazara!’, que recibió más de 2.000 firmas y fue ampliamente apoyado en el Pleno Municipal, con mayoría absoluta, y sin ningún voto en contra. 

Anteriormente, en 2019, la Plataforma Errebal participó en la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre los gastos de Errebal, con el acuerdo unánime y la participación de todos los partidos políticos con y sin representación municipal. Además, también organizó un debate electoral sobre el proyecto de Errebal y el desarrollo de la zona Este de la ciudad, con la colaboración de todas las candidaturas: PSE-EE PSOE, EAJ-PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP. 

Sin embargo, la colaboración entre la Plataforma Errebal y el Ayuntamiento de Eibar se remonta a sus inicios. En el año 2009, la Plataforma Errebal alcanzó un acuerdo con Alcaldía para que, a diferencia de lo previsto hasta entonces, se comprometiera a que el proyecto que se diseñara para Errebal cumpliera con la volumetría máxima y espacios públicos mínimos contemplados en la Unidad de Actuación de Errebal en el Plan General. Además, participó activamente en el proceso de participación ciudadana que se puso en marcha después, un proceso que había sido propuesto y demandado durante años por la agrupación vecinal. 

Errebal Bizirik considera más que acreditada su colaboración con el Ayuntamiento, pese a los desencuentros que ha habido en temas relacionados a la gestión de la obra y el futuro de Errebal. Por ello, la asociación vecinal ha solicitado a todos los partidos políticos del consistorio que acepten incluirla en la lista de asociaciones de interés municipal. 

Pide participar en el Consejo Asesor de Planeamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Eibar aprobó el pasado mes de julio la composición del futuro Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico, un requisito legal para poder dar inicio a la tramitación de un nuevo Plan General. Una vez modificado, el pasado 4 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa que se abría el plazo para que las asociaciones interesadas pudieran solicitar su participación en este órgano en el plazo de 20 días, por lo que Errebal Bizirik solicitó su participación el 21 de diciembre, sin haber recibido respuesta alguna hasta la fecha. 

Errebal Bizirik es una asociación que, si bien acaba de formalizarse, viene desde el año 2008 participando activamente en las políticas urbanísticas de la ciudad, reivindicando un urbanismo más amable y accesible, que ayude a su vez a lograr entornos urbanos más atractivos para que el comercio local pueda competir ante la implantación de grandes superficies. La agrupación vecinal defiende que los poderes públicos deben facilitar la participación de toda la ciudadanía en las decisiones políticas, económicas, culturales y sociales, y reitera su compromiso de trabajar para conseguir una ciudad mejor, que responda a las necesidades de las y los ciudadanos; por lo que espera ser aceptada por el Ayuntamiento tanto en su registro de asociaciones de interés municipal como en el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico. 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.