El final de las obras ocasionará diversas afecciones en los servicios de tren y aparcamientos
ERMUA.- Tal y como estaba previsto a finales de este mes se pondrá en funcionamiento la nueva estación de Ermua. Las obras para desdoblar la línea de ferrocarril y dotar de una estación de tren moderna y accesible afrontarán en las próximas semanas su recta final, lo que ocasionará afecciones en el servicio de tren y en las plazas de aparcamiento.
El jueves 30 de enero desde el primer tren de las 6:00 de la mañana circulará por la nueva estación, utilizará una de las dos vías –la interior y más cercana a la marquesina y a las viviendas-, para seguir por el túnel hasta Eizaga.
Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha anunciado que el miércoles 30 de enero comenzará a operar en la nueva estación y que los convoyes circularán por el nuevo tramo desdoblado bajo el monte Izpilla tras acceder por el túnel. Previamente del 25 al 29 la línea del ferrocarril BI-SS quedará cortada en Ermua y el servicio alternativo se ofrecerá en autocar para lo que se habilitarán espacio de transbordo o lanzaderas. El ente anunciará anticipadamente los detalles de la afección prevista y la opción planificada para seguir prestando el servicio.
Las labores para completar la línea férrea y habilitar una de las dos vías que separa el nuevo andén y ponerla operativa requerirá una reserva y ocupación temporal de espacios públicos para traslado, carga-descarga y desarrollo de las distintas tareas con seguridad tanto para los operarios como para la ciudadanía. Se prevé trabajar de día y también algunas noches. Por ello, está previsto ocupar San Antonio y las plazas de ese aparcamiento; un lateral del tramo de Izelaieta, otro de Abeletxe, así como el establecimiento de un desvío alternativo que afectará al tramo de Iparragirre –paralelo al Batzoki-.
Fechas de las afecciones:
- El próximo 16 de enero se ocupará completamente el espacio de San Antonio y las plazas de aparcamiento de ese espacio, hasta el mes de mayo. El motivo es el depósito de material y la utilización de maquinaria para retirar el viaducto provisional por el que está transitando el tren y la retirada de los distintos elementos de la vía (catenaria, raíles, barandillas, sujeciones, traviesas, etc…). Se prevé que como máximo quedé libre el 15 de mayo.
- 15 de abril se librarán y ofrecerán al uso 6 plazas de aparcamiento de la zona superior del nuevo viaducto (oeste, donde ahora hay casetas y material).
- Del jueves 24 al martes 29 de enero, se establecerá el paso para camiones hasta la estación por Izelaieta, y en el lado derecho –sentido subida- no se permitirá estacionar.
- Del miércoles 23 al 25 viernes de enero, se ocupará la zona de aparcamiento de Abeletxe. Podrá seguir circulándose hacía Izelaieta y Goienkale.
- Del viernes 25 al martes 29 de enero, se ocupará la calle Abeletxe y se establecerá un desvío por la residencia hacia Iparragirre y descenso (sentido inverso o cambiado) por cuesta Batzoki para seguir por Izelaieta y Goienkale.