Ei! Berriak

[eiberri.eus] La mallabitarra Damaris Pan recibirá el premio ‘Gure Artea 2021’

Damaris Pan recibirá en otoño el premio en la categoría de “Reconocimiento a la actividad creativa” 
Momento en el que se dieron a conocer los nombres de los ganadores

MALLABIA.- El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer los nombres de los y las artistas galardonadas con los premios Gure Artea. Estos premios son los más importantes que se conceden en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales. El jurado ha decidido que los galardones de este año recaigan en los siguientes artistas: Darío Urzay será premiado en la categoría “Reconocimiento a la categoría artística”, Damaris Pan en el de «Reconocimiento a la actividad creativa» y Peio Aguirre el de «Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales”.

El jurado ha estado compuesto por Alicia Fernández, Pello Irazu, Ion Munduate, Mikel Onandia y Jone Alaitz Uriarte. Cada ganador recibirá un premio de 18.000 euros por el premio Gure Artea. La entrega de premios se realizará en otoño.

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que los Premios Gure Artea pretenden reconocer, agradecer y premiar «la aportación creativa que cada uno de vosotros y vosotras estáis realizando en la promoción de las artes plásticas y visuales de Euskadi, del arte vasco contemporáneo y de la propia cultura vasca, pero también como colectivo». Además, Zupiria ha añadido que «queremos dar a conocer a la sociedad vasca los valores y aportaciones artísticas y profesionales que el jurado ha querido destacar en vosotros y vosotras. Que la ciudadanía, más allá del ámbito artístico y experto habitual, conozca vuestra creación artística y vuestra aportación creativa y despierte su curiosidad por acercarse a vuestra aportación artística y profesional».

Reconocimiento a la actividad creativa

El premio Gure Artea 2021 al “Reconocimiento a la actividad creativa” será para Damaris Pan. La artista de Mallabia es una de las principales representantes del resurgimiento que vive la pintura durante los últimos años en el País Vasco. La artista vizcaína combina su trabajo artístico con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, y durante los últimos años ha desarrollado una trayectoria destacada y en constante evolución mediante una obra, entre la abstracción y la figuración, que apuesta claramente por la autonomía de la obra pictórica.

Tal y como ha explicado el jurado la obra de Damaris Pan es “un tipo de obra pausada que se caracteriza por superposiciones de planos y colores y también por su carácter humorístico, tras cuya aparente presencia austera oculta toda su complejidad. Aunque encuentra la inspiración en la vida cotidiana y trabaja a partir de objetos varios y seres fantásticos en bodegones y retratos compuestos de formas geométricas rotundas, siluetas y fragmentos del cuerpo humano, Damaris Pan huye de la representatividad en busca de nuevas realidades cuyos ingredientes son formas, colores, procesos y configuraciones internas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.