Ei! Berriak

[eiberri.eus] La biblioteca de Ermua presenta su programa para el nuevo curso

El plazo de inscripción de los clubs de lectura y el Taller de poesía está abierto
Las actividades comenzarán a primeros de octubre

ERMUA.- La biblioteca de Ermua ha presentado el programa de actividades de animación lectora y de extensión cultural para el nuevo curso, que comienza este recién estrenado mes de septiembre.

La programación incluye actividades para el público infantil, juvenil, adulto y familias, tanto en euskera como en castellano, inglés y francés.

Las actividades que se desarrollan de lunes a viernes comenzarán a primeros de octubre. Así, el mes que viene tendrán lugar las primeras sesiones de los clubes de lectura para adultos/as en euskera, castellano, inglés y francés, y el club de lectura de cómic. A mediados de octubre, por su parte, dará comienzo el club de lectura juvenil en papel para niños/as de entre 9 y 11 años. Asimismo, se prevé que los grupos de conversación en inglés y francés se inicien a primeros de mes.

Por su parte, entre las actividades que tienen lugar los sábados, en octubre tendrán lugar las primeras sesiones de:

  • Liburu Baby Kluba, club de lectura trilingüe en inglés, euskera y castellano para niñas y niños de 0 a 3 años, acompañados/as de una persona adulta.
  • Leyendo y aprendiendo, club de lectura infantil en castellano para niños/as de 4 a 8 años acompañados/as de una persona adulta.
  • Mintzoan kux kux, clubes de lectura infantil en euskera para niñas/os de 3 a 5 y de 6 a 8 años, acompañadas/os de una persona adulta.
  • Club de lectura juvenil con tablet para niños y niñas de entre 9 y 11 años. El objetivo es impulsar la lectura, conocer la literatura vasca y sus autores/as, y relacionar nuevas tecnologías, lectura y cultura.
  • Taller de escritura creativa en castellano dirigido a personas adultas, donde se trabaja el aspecto lúdico y liberador del lenguaje en busca de la expresión propia.
  • Taller de poesía para personas mayores de 16 años aficionados/as a este género literario.

Durante los fines de semana de octubre comenzarán también las sesiones de cuentacuentos infantiles en euskera –Arratsaldean kontu kontari– y en inglés –Story time-. Las sesiones tienen aforo limitado, pero no es necesario inscribirse para poder asistir.

El club de lectura, actividad gratuita, con amplia variedad idiomática y plazas limitadas

La Biblioteca municipal mantiene su oferta de clubes de lectura para personas adultas en euskera, castellano, inglés y francés y de cómic y abre el plazo de inscripción para participar en ellos.

El Club de Lectura es una reunión de 15-20 personas que previamente han leído un mismo libro. En la reunión se comenta, se opina, se comparte la vivencia de la lectura y se contextualiza la obra, el tema y su autor/a, haciendo de estos encuentros unos espacios de aprendizaje y socialización. Es la propia biblioteca la que se encarga de conseguir los ejemplares para las personas que integran el club. En todos los casos sesiones las dinamiza una persona experta en literatura.

Las reuniones del Club de Lectura en euskera serán el primer lunes de cada mes, de 19:30 a 21:00 h.; las de inglés el primer martes de mes, de 19:00 a 20:30 h; las de castellano el primer miércoles de mes de 19:30 a 21:00 h; las de cómic un martes al mes de 19:00 a 20:30 h y las de francés el primer viernes de mes de 18:30 a 20:00 horas. Los clubes de euskera y castellano se reunirán mensualmente, mientras la periodicidad de los clubes de inglés y francés será bimestral. Los clubes de lectura se reunirán en Lobiano Kultur Gunea y comenzarán la primera semana de octubre.

Las lecturas previstas para los meses de octubre, noviembre y diciembre en el club de lectura en euskera son “33 ezkil” (Miren Gorrotxategi), “Uderra eta kedarra” (Sonia González) y “Alexis Zorbaren hitzak eta egintzak” (Nikos Kazantzakis). En el de castellano “Todo cuanto amé” (Siri Hustvedt), Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, “La casa de las bellas durmientes” (Yasunari Kawabata) y “La uruguaya” (Pedro Mairal). En el club de lectura de cómic “Modotti” (Ángel de la Calle), “Desastre (Mamen Moreu) y “Batman: año uno” (Frank Miller). En el de club de lectura en inglés se comentarán “Tuesdays with Morrie” (Mitch Albom) en octubre y “The Quiet American” (Graham Greene) en diciembre. En el de francés las primeras lecturas previstas son “Le malade imaginaire” (Molière) y “Robe de marié” (Pierre Lemaitre).

Es una actividad gratuita, pero dado que las plazas son limitadas requiere de inscripción previa.

Todas las personas interesadas en participar, incluso las que ya lo hicieran en temporadas anteriores deben inscribirse llamando a la Biblioteca al teléfono 943179212 o enviando un e-mail con sus datos (nombre y apellidos, número de carnet del servicio, teléfono de contacto y correo electrónico) a biblioteca@udalermua.net. Las plazas se asignarán por orden de inscripción hasta completarse los grupos.

Abierto el plazo de inscripción para el taller de poesía

La biblioteca municipal de Ermua también ha abierto el plazo de inscripción para el taller de poesía para personas mayores de 16 años. Este curso será impartido por la actriz Maite Lorenzo.

En este taller se trabajarán las emociones y la voz para llegar a comunicar por medio de la palabra el sentido de un poema. Las personas participantes se adentrarán en el mundo que rodea al poema elegido y a su autor/a y le darán una visión particular, respetando siempre el texto original. También aprenderán a adecuar las emociones y las melodías para cada poema, de manera individual, buscando siempre el crecimiento personal y el disfrute de la poesía desde el recitado.

Este curso de poesía tiene una duración total de 9 horas, y se desarrollará entre octubre y diciembre. Las sesiones serán los sábados por la mañana, de 11:00 a 12:30 horas, en Lobiano Kultur Gunea. Las fechas concretas son las siguientes: 5 y 19 de octubre, 9 y 23 de noviembre, y 14 y 21 de diciembre. Además, el último día se incluirá un recital de poesía.

La actividad es gratuita, pero dado que las plazas son limitadas, es necesario inscribirse antes del 27 de septiembre en la biblioteca municipal, acudiendo personalmente a las instalaciones, llamando al teléfono 943 17 92 12 o enviando un mensaje a biblioteca@udalermua.net. Para completar la inscripción, habrá que aportar nombre y apellidos, número de carnet de socio/a de la biblioteca, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico.

En caso de que el número de inscripciones superase al de plazas, éstas se asignarían por sorteo, teniendo preferencia las personas empadronadas en Ermua y las que no hayan participado en el taller en años anteriores.

El listado de personas admitidas se publicará en el microsite de la biblioteca el miércoles 2 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.