[eiberri.eus] Hoy estrenamos la primavera con la «superluna de gusano» iluminando Debabarrena

  • 13
    Compartidos
Esta noche entramos en la primavera a las 22:58 horas
Imagen de la última superluna de febrero FOTO: Jesús Cayetano

EGURALDIA.- Esta noche será especial porque comenzará oficialmente la primavera y se podrá observar la luna un 10% más grande de lo habitual, algo que apenas se apreciará.

El satélite entrará en fase de luna llena a las 02:44 horas, cuatro horas después de dar comienzo a la primavera. En esa jornada, la noche del 20 al 21 de marzo, nuestro satélite será visible desde las 20:18 hasta las 07:44.

«Luna de gusano» se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno.

Pero también tiene otros nombres, como «luna de cuervo» (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o «luna de savia o de azúcar» (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce).

Por otro lado, la luna volverá a ser protagonista el 27 de marzo. Ese día nuestro satélite estará en conjunción con Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Visualmente, la luna y Júpiter parecerán estar muy cerca en el firmamento. Aunque, en realidad, estarán separados por cientos de millones de kilómetros.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.