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[eiberri.eus] Finaliza el proyecto ‘Erosketak Ermuan’ que busca reforzar el tejido comercial

Hoy finaliza el proyecto con una sesión de buenas prácticas en Izarra Center
En dicho proyecto se han analizado datos de 161 comercios en Ermua

ERMUA.- Esta tarde finaliza el proyecto «Erosketak Ermuan» impulsado por el Ayuntamiento de Ermua y la Asociación de Comercio y Hostelería (ACHE) y que persigue reforzar el tejido comercial de Ermua e impulsar el uso del pequeño comercio entre las personas jóvenes.

La empresa Ai!Ene, ubicada en el edificio Izarra Centre, se ha encargado de dinamizar este proyecto, donde durante tres meses se ha tratado de analizar y ver las oportunidades que tiene el comercio local hoy en día. La iniciativa finaliza hoy martes, 23 de febrero, con una jornada de cierre y buenas prácticas para presentar los resultados del proceso y poder debatir sobre posibles acciones a llevar a cabo. El evento tendrá lugar en el Auditorio de Izarra Centre a las 15:00 horas, y están invitados todos los comercios de Ermua. Por razones de aforo, se solicita confirmar la asistencia a través del correo electrónico de Desarrollo Económico, pe@udalermua.net.

Para que todas las personas interesadas puedan seguir el evento, la jornada se retransmitirá en directo por streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Ermua y por el perfil de Facebook del Área municipal de Desarrollo Local.

Evolución del proyecto

El pequeño comercio se ha visto amenazado por otras alternativas y experiencias de compra. La clientela ha disminuido en los últimos años, y las tiendas se enfrentan a diferentes retos, como la atracción del público joven. También se intuye necesario, como en todas las empresas, innovar, modernizarse y adaptarse a las nuevas demandas del mercado, incrementando la visibilidad y relevancia del comercio local en medios digitales.

En este contexto, se han analizado datos de 161 comercios en Ermua, y lo que se ha extraído es que 21 de ellos cuentan con página web, 34 con Instagram y 69 con Facebook, pero 43 de ellos son poco activos en esta última red social. Además, 85 comercios locales están posicionados en Google Maps, aunque muchos tienen datos erróneos o ubicación incorrecta.

Partiendo de esta base, el Ayuntamiento de Ermua, comercios locales y jóvenes del municipio han participado en el proyecto Erosketak Ermuan junto a la empresa Ai!Ene. Durante tres meses, se han realizado sesiones de trabajo con los comercios para ofrecer apoyo en el proceso de digitalización, así como un marco para nuevos emprendedores/as enmarcado dentro del relevo generacional. También se ha organizado una sesión de co-creación con jóvenes del municipio para implicar a este sector de la población en el proyecto y conocer los hábitos de compra. Por otra parte, se han analizado casos de éxito de innovación en comercios locales.

Ahora, junto al cierre del proyecto, se pretende aprovechar los resultados del estudio para ver si se pueden incorporar algunas de las buenas prácticas que se presentarán el martes en el comercio local. El objetivo final, por tanto, es mejorar la competitividad del comercio de Ermua mediante las oportunidades que brinda la digitalización y los nuevos modelos de negocio como la servitización, la bioeconomía, la economía circular y la personalización de productos y servicios.

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