[eiberri.eus] Exclamaciones e interrogaciones en Errebal en protesta por años de degradación

  • 11
    Compartidos
La Plataforma Errebal invita al vecindario del entorno de Errebal a sumarse a la iniciativa
Uno de los carteles que se pueden leer en las obras de Errebal. FOTO: Plataforma Errebal

EIBAR.- Un signo de exclamación y otro de interrogación, en color rojo y sobre fondo blanco. Es el símbolo que en los últimos días ha comenzado a aparecer en algunas ventanas y balcones de las casas que rodean al solar paralizado de Errebal, once años después de materializarse el derribo de la Plaza del Mercado. Sin más mensajes más que una exclamación y una interrogación, este símbolo ha comenzado a proliferar en ventanas, escaparates e incluso imágenes en redes sociales, ya que el icono cuenta con un símbolo en el teclado del Whatsapp ().

La Plataforma Errebal se suma a esta iniciativa popular e invita al vecindario a secundar la protesta. “Derribaron la Plaza de Mercado engañándonos con un proyecto que no iban a materializar y dividiendo a comerciantes y baserritarras para ir desplazándolos de la Plaza de Mercado, la operación que habían organizado con una empresa que no tenía ni sede social fracasó, habilitaron un parking que no asfaltaron hasta que faltaron escasos días para elecciones”, recuerdan. “Tras una paralización de varios años se realizó un Proceso de Participación que ahora el actual gobierno municipal desprecia, interpretando a su antojo lo allí decidido. El Proceso de Participación abogó por el mantenimiento de la Plaza del Mercado y dotarlo de nuevas tipologías de negocios, pero en ningún caso decidió que los puestos de la Plaza debían ser expulsados del Mercado”, explican. “Tras más retrasos injustificados, el Ayuntamiento otorgó a una empresa las obras de Errebal con una baja  altísima y durante un año y medio negó la existencia de retrasos y sobrecostes, para finalmente rescindir el contrato”, manifiestan. “Todo esto con 11 años de manipulación informativa, una absoluta desidia, incluso procesos judiciales en los que intentan expulsar lo poco que queda de la Plaza de Mercado. Ya está bien”, sentencian.

“Mientras tanto, una de las calles más anchas de la ciudad se ha quedado con una única acera estrecha, en uno de los puntos con más tránsito de personas. Se ha degradado la zona como hábitat, se ha devaluado el valor comercial de los locales, han condenado al comercio tradicional a subsistir en unas condiciones pésimas. Se nos ha dejado durante años con menos aceras, menos aparcamientos, menos servicios; no nos sirve ya la propaganda ni las promesas porque ya hemos confiado en demasiadas ocasiones”, protestan.

Por todo ello, concluyen desde la Plataforma Errebal, “es hora de una catarsis social y la Plataforma Errebal convocará pronto una nueva Asamblea para reorganizarse y reclamar las acciones (que no palabras) que como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos nos merecemos en Errebal y en toda la llamada “zona baja” a la que durante más de una década se ha sometido a un abandono injustificable”. Así, la Plataforma Errebal invita a todas las personas indignadas a colgar de sus ventanas el símbolo de protesta “!?” en color rojo que ya se puede ver en algunas ventanas de la zona.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.