[eiberri.eus] Euskadi confía en entrar en la fase dos el 25 de mayo

  • 21
    Compartidos
Tres personas han fallecido en las últimas horas y 15 personas han dado positivo en la CAV, 0 en Gipuzkoa
Esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa del Gobierno Vasco 

DEBABARRENA.- En la comarca de Debabarrena se mantienen las cifras sin nuevos positivos según los últimos datos publicados por Osakidetza. En las últimas horas tres personas han fallecido en las últimas horas y 15 personas han dado positivos según ha confirmado Nekane Murga, consejera de Salud. “Hemos solicitado el paso a las fase dos para toda Euskadi, -Bizkaia, Gipuzkoa y Araba – esto ha sido posible gracias al trabajo realizado por los ciudadanos y servicios sanitarios”, ha añadido.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha añadido en la rueda de prensa de hoy que el Gobierno vasco ha detallado esta mañana algunas de las propuestas más importantes que negociará con Madrid de cara a pasar a la fase dos:

1.- Uso obligatorio de las mascarillas en la calle, donde no se puede asegurar la distancia de dos metros y en espacios cerrados.

2.- En cuanto a las actividades culturales, el Gobierno vasco plantea un 50% de aforo en cines y museos, siempre que se mantengan una distancias de dos metros.

3.- Lo mismo se plantea para los bares y restaurantes, centros gastronómicos y centro comerciales, el aforo del 50% en los bares, en mesa y sentados.

4.- Para las reuniones en viviendas se reclama una orden más detallada que especifique mejor esta medida.

5.- El inicio de la vuelta a las aulas a partir del 25 de mayo.

6.- Que se posibilite la visita de un familiar a los mayores que están en las residencias.

7.- En cuanto a la movilidad la propuesta seguiría libre “siempre” dentro del territorio, para pasar a otro territorio solo estaría permitido en casos socioeconómicos, no de ocio, deporte o cultura. “Eso dejaremos para otra fase”, ha explicado Tapia.

El Gobierno vasco también ha anunciado esta mañana una nueva línea de ayudas para el comercio y la hostelería de hasta 3.000 euros, con un mes de plazo para solicitar la subvención.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.