[eiberri.eus] Errebal Bizirik pide que el Ayuntamiento de Eibar no vete su participación

  • 7
    Compartidos
La agrupación vecinal se ve obligada a presentar un Recurso de Reposición ante la negativa de la administración a incluirla en el registro municipal
La Plataforma denuncia su situación ante el Ayuntamiento de Eibar

EIBAR.- La asociación vecinal Errebal Bizirik, la entidad en la que se ha oficializado la Plataforma Errebal, pide al Ayuntamiento que se incluya en el registro de asociaciones de interés municipal, una vez que ya ha sido incluída en el Registro de Asociaciones del Gobierno vasco y oficializada a todos los efectos también en la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Sin embargo, el Ayuntamiento de Eibar se ha negado a incluirla en el registro municipal, una decisión que supone un veto para que esta asociación pueda participar en el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico”, señalan. 

Ante la decisión “arbitraria de apartar a las vecinas y vecinos de Errebal en el diseño del futuro urbanístico de Eibar”, la agrupación vecinal se ha visto obligada a presentar un Recurso de Reposición. Errebal Bizirik ha colaborado activamente con el Ayuntamiento desde su fundación en el año 2008. En 2009 acordó con Alcaldía el cumplimiento estricto de lo dispuesto en la Ficha 153.01 del Plan General, respecto a alineaciones y volumetría edificables en Errebal; en los años posteriores participó activamente en el proceso de participación ciudadana para dar una solución a la Plaza de Mercado y en 2019 organizó, con todos los partidos políticos, una Comisión de Investigación sobre los gastos de Errebal, así como un debate electoral con las candidatas y candidatos de todos los partidos. 

Su oficialización en 2020 permite poder continuar con esta colaboración de forma oficial, participando en el diseño del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. “Sin embargo, para ello, es necesario que el Ayuntamiento admita a Errebal Bizirik en su registro de asociaciones; un paso que ha sido validado por el Gobierno vasco pero denegado por el Ayuntamiento de Eibar. La negativa del Ayuntamiento supone un veto injustificable a la participación activa de la ciudadanía y, en este punto, Errebal Bizirik solicita a todos los partidos políticos con representación municipal que apoyen su inclusión en esta lista. Para ello, ha registrado un Recurso de Reposición contra la decisión del gobierno municipal”. 

Errebal Bizirik exige al alcalde Jon Iraola,, que pase de las palabras a los hechos. “Ha anunciado voluntad de acuerdo y diálogo, pero hasta ahora sólo ha dado portazos a los colectivos que no son de su agrado. Errebal Bizirik no nació para hacerle la rosca a nadie, sino para ejercer de palanca real para lograr una transparencia real y que las decisiones municipales se tomen teniendo en cuenta la voluntad de la ciudadanía”, destacan. 

Previo a la judicialización

El Recurso de Reposición es un trámite previo a la judicialización del veto ejercido por el Ayuntamiento a la participación de esta asociación. Según recoge el Recurso de Reposición presentado, el Ayuntamiento ha aceptado al menos a cuatro asociaciones con menos de tres años de antigüedad, por lo que ejercer el veto basándose en la supuesta escasa antigüedad de la Plataforma Errebal supone una arbitrariedad manifiesta. Errebal Bizirik exige la misma vara de medir para todos los colectivos de Eibar. Las normas deben ser iguales para todos, no se puede aplicar de forma diferente en función a los intereses partidistas del alcalde en funciones.

Asimismo, Errebal Bizirik denuncia la burocratización a la que el gobierno municipal del PSOE obliga a las asociaciones que no le gustan, para evitar así que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se diseñe desde la pluralidad de realidades y opiniones sobre los proyectos de ciudad. “Exigimos que se ponga fin a la hostilidad actual y se permita nuestra participación. A diferencia de los que nos vetan, a nosotros no nos mueven sueldos y dietas, sino únicamente el deseo de construir una ciudad mejor partiendo de nuestra propia zona, la zona Este de Eibar, la más maltratada por el PSOE en los 13 años que llevamos trabajando por mejorar nuestra ciudad”, puntualizan.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.