Ei! Berriak

[eiberri.eus] Errebal Bizirik denuncia la colocación de contenedores en lugar de árboles

Exigen replantar los árboles cumpliendo las Normas Urbanísticas del ayuntamiento
“Parece que se han equivocado y en vez de árboles nos han plantado contenedores de basura”

EIBAR.- La asociación Errebal Bizirik ha exigido al Ayuntamiento de Eibar  cumplir las Normas Urbanísticas y plantar árboles en Errebal, donde fueron talados 13 plataneros tras derribar la antigua Plaza de Mercado hace 13 años. «13 años sin los 13 árboles. Ha pasado un año por cada uno de los árboles talados y en el nuevo equipamiento de Errebal no se observa ni un solo árbol, incumpliendo la normativa urbanística» aseguran desde la asociación.

Las Normas Urbanísticas que tiene en vigor el Ayuntamiento de Eibar cuentan con un artículo específico de protección del arbolado, que en su artículo 9.13.21 dice textualmente lo siguiente:

“… Toda pérdida de arbolado en la vía pública deberá ser repuesta de forma inmediata…” La necesaria sustitución del arbolado existente en las vías públicas, cuando por deterioro u otras causas desaparezcan los ejemplares existentes, será obligatoria a cargo del responsable de la pérdida, sin perjuicio de la sanción a que pudiera dar origen. La sustitución se hará por especies iguales y del mismo porte que las desaparecidas o empleando la especie dominante.”

Por ello Errebal Bizirik cree «que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha hecho una interpretación errónea de las Normas, y en lugar de sustituir los arboles existentes ha plantado contenedores de basuras, desde Errebal Bizirik hemos solicitado que se planten 13 árboles que sustituyan en talla y porte a los 13 malogrados plataneros, aquellos que en su día digamos que fueron “muertos en servicio” por un Eibar mejor. El Ayuntamiento debería ser el primero en dar ejemplo y cumplir las Normas Urbanísticas por lo que no dudamos que así lo hará y pronto veamos 13 hermosos árboles en el lugar que les corresponde».

Errebal Bizirik ha registrado esta semana la petición formalmente, si bien explican que se trata de algo que el Ayuntamiento debía haber hecho sin necesidad de que ninguna asociación lo pidiera, «pues no sólo está recogido en las Normas Urbanísticas. Y es que el documento de conclusiones del proceso de participación de Errebal, se recogía como punto clave que “el arbolado se ve como importante pero que no cierre la conexión del solar con otros espacios” (textualmente)».

Errebal Bizirik no entiende el protagonismo que se ha dado a los contenedores de basura en la forma de urbanizar Errebal, «con una acera sin continuidad y con unas zonas ajardinadas donde no se ha plantado un solo árbol» subrayan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.