[eiberri.eus] Ermua recupera la zona de aparcamiento de San Antonio con 34 plazas

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La zona de aparcamiento de San Antonio vuelve a entrar en servicio tras varios meses de cierre
El pasado viernes se habilitaban todos los aparcamientos. FOTO: Archivo

ERMUA.- Tras varios meses de cierre con motivo de las obras de la nueva estación de tren el pasado viernes 21 de septiembre se habilitaban 24 plazas de estacionamiento, a los que se les han sumado otras 10 plazas más este viernes 28. La infraestructura abierta es la zona que queda más próxima al barrio de San Lorenzo; la parte que va desde el viaducto hacia Kaltxango todavía está ocupada por material de obra y maquinaria.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecsa-Campezo-Geotunel que ejecuta el proyecto para construir una nueva estación de tren y desdoblar la línea, se ha encargado de limpiar y reacondicionar el aparcamiento para que la ciudadanía vuelva a hacer uso de él. La reapertura del aparcamiento llega tras desmontarse la cimbra (estructura de mecanotubo y madera) que se ha utilizado para construir el nuevo viaducto y utilizarse el material que cubrirá la nueva estación, apilado en la zona.

Además, las empresas que trabajan para Interbiak y para Euskal Trenbide Sarea han llegado a un acuerdo para compartir el espacio de la antigua entrada a la autopista. Esa unión permitirá liberar más espacio en el aparcamiento de San Antonio y que los camiones de carga no entren hasta el centro urbano, ya que llegarán por la variante y accederán directamente a dicho espacio.

La apertura de la nueva estación está prevista para enero de 2019

Los trabajos de la nueva estación se encuentran muy avanzados. Tras los trabajos de revestimiento del interior del túnel se están acometiendo los trabajos de montaje de vía y ya se ha colocado la estructura del futuro andén en la zona de estación y de la losa de vía fuera del ámbito del paso sobre la N-634.

Fue el pasado mes de mayo cuando la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, visitaba las obras y anunciaba que la nueva estación de Ermua entrará en servicio en enero del próximo año. Al mismo tiempo que la terminal, se estrenarán el nuevo viaducto sobre la carretera N-634 y el túnel adyacente, en una actuación ferroviaria sobre 1.500 metros de longitud de la línea del ferrocarril Bilbao-Donostia. Quedarán pendientes los remates de urbanización, que concluirán la próxima primavera.

Las obras mejorarán notablemente los accesos ferroviarios a Ermua, gracias a la construcción del túnel de un kilómetro que optimiza el trazado actual. El cale del pasado mes de mayo se produjo a cien metros del comienzo del túnel por el norte, que da a Ermua y a 900 de la parte sur, en el término municipal de Zaldibar. “De esta manera, el túnel está excavado en su totalidad, así como el mango de maniobras de 120 metros de longitud que hay en su interior para favorecer las operaciones ferroviarias”, explicaron.

La totalidad del nuevo trazado en doble vía suma una longitud de un kilómetro y medio. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga, en el término municipal de Zaldibar y discurre prácticamente en su totalidad en una variante en túnel de algo más de un kilómetro, hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de cuarenta metros, previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá además la supresión del paso a nivel de Oletxe. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de veinte millones y que será sufragado íntegramente por el Gobierno vasco.

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