[eiberri.eus] Ermua celebra mañana el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Estudiantes de Primaria tendrán la oportunidad de ver y participar de diferentes experimentos
Las actividades tendrán lugar mañana a las 17.00 h en la Plaza del Mercado

ERMUA.- El Ayuntamiento de Ermua ha organizado diversas actividades para mañana lunes, 11 de febrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento.

En la actualidad, mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. “Un estudio realizado recientemente por Debegesa y la Fundación Elhuyar pone de manifiesto esta desigualdad, y en el contexto económico e industrial en el que vivimos en Debabarrena, es necesario acercar a las niñas y a las jóvenes a puestos científicos y técnicos para que puedan acceder a puestos de trabajo demandados por nuestras empresas” aseguran fuentes municipales.

Por este motivo, el área municipal de Desarrollo Local, el proyecto transversal Ermua Ciudad Educadora y la Casa de la Mujer han colaborado con la Fundación Elhuyar para que niñas y niños de Primaria tengan la gran oportunidad de ver y participar de experimentos manipulativos sencillos y muy divertidos.

Las actividades tendrán lugar mañana de 17:00 a 18:30 horas en la Plaza del Mercado. Cuatro investigadoras dinamizarán los experimentos, en los que niñas y niños podrán jugar con pompas efervescentes, crear slimes, experimentar con máquinas al vacío y disfrutar con caramelos y colores.

Por otra parte, en el mismo emplazamiento, también se podrá visitar la exposición Emakume asmatzaileak, cedida por la casa de las mujeres de Basauri, Marienea. La muestra consta de paneles que hablan de ocho mujeres inventoras cuyos descubrimientos han contribuido al bienestar humano pero que la mayoría de la gente desconoce que fueron creados por mujeres. Entre los paneles podemos encontrar a inventoras como Hedy Lamarr, creadora de un sistema ‘secreto’ de comunicación; Ada Lovelace, la primera programadora informática; o Ángela Ruiz Robles, madre de la enciclopedia mecánica y precursora de los libros electrónicos.

No hace falta inscribirse para participar en estas actividades. El principal objetivo es que las niñas y las jóvenes del municipio se puedan acercar a la ciencia y conozcan la gran labor que han realizado las mujeres en la historia de la ciencia. Con estas acciones se visibiliza la labor de las científicas y se fomentan las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), para que se reduzca la brecha de género en ciertos puestos de trabajo que las empresas demandan hoy en día. Así, se quiere conseguir un municipio innovador, creativo y participativo, en el que tanto hombres como mujeres tengan las mismas posibilidades de acceso a formación y a puestos de trabajo de calidad.

EIBERRI

Eibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.