[eiberri.eus] Los cursos de verano de la UPV ahondarán en la figura del eibarrés Ignacio Zuloaga

  • 5
    Compartidos
Cuando se celebran los 150 años de su nacimiento
Ignacio Zuloaga

EIBAR.- El 26 de julio del 2020 se celebran los 150 años del nacimiento del pintor Ignacio Zuloaga (1870-1945). Una fecha redonda para volver sobre su figura, revisar sus temas y volver a analizar algunas de las dimensiones de su obra, aportando las novedades que en este campo se han realizado en los últimos años. Por ello la Fundación Zuloaga, en colaboración con el profesor Juan Pablo Fusi, ha puesto en marcha el curso, Revisando a Ignacio Zuloaga: su pintura y su tiempo en los 150 años de su nacimiento. El curso cuenta, además, con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y se celebrará en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, entre el 6 y el 8 de julio.

El curso comienza por los orígenes del artista, por la propia villa armera, Eibar, lugar de origen de su familia, que se dedicaba desde varias generaciones atrás al arte del damasquinado. Son los primeros años de la industrialización vasca y de la aparición de las ideologías modernas que, en el caso eibarrés, fue el socialismo. En la casa familiar de Kontadorekua un joven Ignacio se imbuyó del mundo del arte. Aquí fue también donde pintó su primera obra, El Ciego de Arrate, con tan solo 16 años. La elección del tema, un tema social, no fue casualidad, y comenzó una tendencia que le acompañaría a lo largo de toda su vida, la elección de temáticas relacionadas con pobres, marginales y tullidos, mostrándolos siempre de un modo dignificado.

En palabras del Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, “sin duda, este 150 aniversario del nacimiento del pintor eibarrés es una grandísima oportunidad para conocer más al artista y a la persona, así como de hacer justicia con su valor histórico y de agradecerle desde Eibar su labor de embajador de nuestra ciudad”. Zuloaga salió de Eibar, marchó a Roma y después a París, donde se imbuyó de las vanguardias artísticas de la época, y donde comenzó a forjar su nombre. Al poco, en 1892, marchó a Andalucía, donde entró en contacto con un colectivo que marcaría hondamente su carrera artística, los gitanos. De hecho, sus lazos con este grupo le ayudaron a imbuirse en el caló y en sus códigos culturales, y pintó numerosos cuadros de temática gitana en una España que los marginaba.

No tenemos que perder de vista el contexto histórico en que nos situamos, en pleno auge del capitalismo liberal, cuya idea de progreso responsabilizaba a las clases populares de su pobreza sin tener en cuenta las causas sociales de la misma. Es también el momento en que en España ocurre lo que se llama “el desastre del 98”, cuando se perdieron las últimas colonias de Cuba y Filipinas. Tras este hecho, apareció toda una generación de intelectuales que querían reformar España. El posicionamiento artístico de Zuloaga, que seguía mostrando la pobreza, la marginalidad y la sordidez de muchos ciudadanos, le valió la acusación de avergonzar a España en el extranjero, y dio lugar a lo que se ha conocido como la “cuestión Zuloaga”.

A pesar de asentarse largas temporadas en Francia, Zuloaga siempre mantuvo sus lazos con el País Vasco. De hecho, mandó construir en 1913 una casa en un arenal en Zumaia, en la desembocadura del Urola, conocida como Santiago Echea. De estilo neovasco y con impresionantes vistas al mar, este lugar se convirtió no solamente en una joya de arte en sí misma, sino en un lugar de encuentro de la intelectualidad de la época. El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha señalado que el historiador de arte Ismael Manterola está trabajando el tema junto con el de Zumaia. Explica que también están en contacto con la familia de Zuloaga. Según él, la relación de Ignacio Zuloaga con Zumaia será analizada en su totalidad mediante una exposición. También organizarán una charla.

La conciencia social de Zuloaga no solamente la plasmó a través de sus cuadros, sino también a través de sus acciones. A lo largo de su vida llevó a cabo numerosas iniciativas sociales como la recaudación de dinero para las clases desfavorecidas. Ejemplo de ello fueron los años de la Primera Guerra Mundial, cuando Zuloaga protagonizó una anécdota en su Eibar natal, al pedir a los obreros que dieran un día de sueldo para los huérfanos de guerra franceses, e ir con el alcalde eibarres y otros representantes a París a entregar la suma obtenida.

Los avatares políticos en España no le fueron ajenos. Si bien se alegró del advenimiento de la Segunda República en 1931, durante la guerra civil vivió un viraje ideológico que le llevó a abrazar el franquismo. La desinformación de la época y los avatares personales de algunos amigos jugaron a favor de este cambio. Sus retratos de Franco o Millan Astray ilustran su nueva visión. Murió en 1945, dejándonos un legado artístico y cultural que ahora, en el 150 aniversario de su nacimiento, revisitamos y releemos.

Cada uno de los temas mostrados se tratarán en el curso, de la mano de especialistas en el área. El historiador Juan Pablo Fusi realizará la introducción histórica; el historiador del arte Ismael Manterola analizará los lazos de Zuloaga con el País Vasco; la también historiadora del arte Leticia Bermejo nos mostrará los entresijos de la pintura zuloaguesca; y la historiadora Sara Hidalgo analizará un tema novedoso, el de la conciencia social de Ignacio Zuloaga. Por su parte, el escritor y lingüista Jon Juaristi analizará el elenco de intelectuales que conformaron la generación del 98, mientras que Ignacio Suarez-Zuloaga, presidente de la Fundación Zuloaga, analizará la llamada “la cuestión Zuloaga”. La historiadora del arte Margarita Ruyra nos mostrará qué fue Santiago Etxea, su significado artístico y cultural y Javier Novo, historiador del arte, mostrará las últimas novedades en la investigación sobre la postura de Ignacio Zuloaga en la guerra civil.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: