Ei! Berriak

[eiberri.eus] Elkarrekin Ermua defiende impulsar mecanismos para el acceso a la vivienda en alquiler

Han organizado para este jueves en el palacio Lobiano de Ermua una charla bajo el título “Derecho a una Vivienda Digna”
La formación ha presentado una moción

ERMUA.- El Grupo Municipal Elkarrekin Ermua (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo) ha registrado en el Ayuntamiento de Ermua una moción en la que defiende poner en marcha mecanismos para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler.  La coalición, a través de su portavoz Julen Domínguez, denuncia la situación del mercado de la vivienda, y subraya la necesidad de adoptar medidas que garanticen el cumplimiento efectivo del derecho a una vivienda digna. 

Según se detalla en la propia moción, la especulación en el precio de los alquileres es una realidad que sufren actualmente miles de personas, y que afecta a amplios sectores de la población. Al elevado precio en la compra de vivienda, se suma la escasez de ofertas de alquiler existentes en el mercado que puedan ofrecer una alternativa real a las personas que no pueden hacer frente a los precios del mercado inmobiliario. En paralelo, los salarios no han seguido la misma senda y la precariedad es la tónica general para gran parte del mercado laboral, sobre todo para la población joven. A esta situación estructural se une, además, la crisis generada por el coronavirus.

La coalición considera que, ante el grave problema de acceso a la vivienda, las instituciones no deberían adoptar una posición pasiva. Elkarrekin Ermua defiende la necesidad de reformas estructurales en la regulación y, teniendo en cuenta la falta de mecanismos atribuidos a las entidades locales, ve necesaria una cooperación entre todos los niveles institucionales para poner solución a un problema tan complejo. Es por ello que la coalición ha presentado un texto en el que insta a distintas instituciones a desarrollar mecanismos que permitan avanzar en esta materia y doten de competencias a los municipios.

En concreto, la moción insta al Gobierno de España a aprobar una ley estatal de vivienda que permita su desarrollo en el marco las competencias de las comunidades autónomas y municipios, que blinde la función social de la vivienda y asegure el cumplimiento efectivo y el respeto del derecho a una vivienda digna y adecuada. Asimismo, insta al Gobierno Vasco a desarrollar los mecanismos legislativos y reglamentarios necesarios para avanzar en esa regulación, impidiendo precios abusivos en los contratos de arrendamiento, mediante mecanismos de control de precios y promoviendo bajadas de precios tanto en contratos en vigor como en contratos futuros.

Por otro lado, la moción defiende aumentar el parque público de vivienda en alquiler social y asequible, y para ello apela al Gobierno Vasco a aplicar los mecanismos legales existentes para la cesión de vivienda vacía.

Asimismo, propone poner en marcha, por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, medidas fiscales, eficaces y eficientes, dirigidas a favorecer la función social de la vivienda deshabitada.

Por último, emplaza al equipo de gobierno local a articular mecanismos, dentro del ámbito competencial municipal y en coordinación con el resto de instituciones, para regular el mercado del alquiler, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda.

Charla-coloquio sobre vivienda en Lobiano

En relación con esta problemática, el jueves, 20 de mayo, a las 19:00 horas, el palacio Lobiano de Ermua acogerá una charla bajo el título “Derecho a una Vivienda Digna”, organizada por Elkarrekin Ermua. El coloquio contará con la presencia de Iñigo Martínez Zatón, parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, y Eneritz de Madariaga, portavoz de Elkarrekin Bizkaia en Juntas Generales. Estará moderado por Julen Domínguez, portavoz de Elkarrekin Ermua en el Ayuntamiento. El acto será con entrada libre y un aforo máximo de 30 personas, siguiendo en todo momento las medidas de higiene y seguridad contra la covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.