Ei! Berriak

[eiberri.eus] Elgoibar modifica el proyecto de ampliación de piscinas para mejorar la seguridad

Se ha tenido que modificar por las características del terreno imposibles de detectar anteriormente
Ello conllevará un aumento de presupuesto y tres meses más de plazo de ejecución

ELGOIBAR.- Tras su aprobación unánime en la correspondiente comisión de Urbanismo, el pleno del Ayuntamiento de Elgoibar aprobó en el pleno de ayer la modificación del proyecto de ampliación de las piscinas cubiertas de Olaizaga. Según detalla un informe elaborado este mes de enero por el Arquitecto y Director de las Obras de Rehabilitación del edificio, “a la vista de las características observadas en el terreno, sobrevenidas durante las obras de excavación sobre la base de causas técnicas imprevistas e imposibles de contemplar en el momento de elaborar el Proyecto Técnico y detectadas durante la obra, se considera necesaria la realización de un proyecto modificado que contemple los cambios necesarios para la correcta ejecución de la obra”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Iosu Arraiz, asegura que “la modificación que se propone es fundamental para la correcta construcción del edificio y sobre todo, para garantizar la seguridad de todos y todas. Lo que se observó en el primer estudio geotécnico que se redactó cuando se estaba escribiendo el proyecto, es algo distinto a lo que se han encontrado en ciertas zonas cuando han comenzado con las demoliciones y excavaciones, por lo que hemos tenido que realizar un nuevo estudio”.

Este estudio se ha caracterizado más exactamente el terreno y esto ha traído consigo el cambio de sistema constructivo para la excavación de las piscinas, que consiste en modificar la solución de excavación por bataches a una excavación con muros de micropilotes en los dos muros que justamente son los que dan a Meka y a su taller. De esta manera, también se construye de una forma más segura tanto para los trabajadores como para las estructuras de los dos edificios. En este segundo estudio geotécnico, se comprueban unos empujes del terreno superiores en los frentes laterales, por lo que es necesario dotar a la estructura de soluciones que aporten la estabilidad necesaria.

Algunas de las actuaciones necesarias serán las de contener las tierras mediante la ejecución de una pantalla de micropilotes; colocar vigas de hormigón pretensado / postensado para la ejecución de las vigas de cubierta y colocar vigas de arriostramiento de muro 3 y forjados de losa maciza.

El importe final (IVA Incluido) que supondrá esta modificación asciende a la cantidad de 367.758,26 euros. Como consecuencia de las nuevas actuaciones necesarias en la propuesta de estas modificaciones, se propone una ampliación de plazo de obra de tres meses.

Características del proyecto de ampliación de las piscinas

La actuación incluye la construcción de un nuevo volumen que albergará un nuevo vaso de piscina en el lado suroeste del edificio. Este nuevo vaso contará con unas dimensiones de 25 metros de largo y 16,50 metros de ancho, lo que corresponde a 8 calles de 2 metros de ancho cada una y 450 metros cuadrados de lámina de agua aproximadamente. Asimismo, se renovarán los vestuarios existentes y se ampliarán con otros nuevos y dependencias auxiliares. En la actualidad existen dos vestuarios, los cuales serán reformados en esta intervención y ampliados con otros dos vestuarios, vestuarios adaptados, aseos y botiquín.

Se construirán instalaciones que sirvan al nuevo vaso de piscina, que contará con un adecuado acceso para mantenimiento, carga y descarga. Se reordenará el entorno, habilitando aparcamientos en la cubierta de la nueva ampliación en sustitución del aparcamiento existente en el solar donde se ubicará la ampliación y su acceso rodado. Como consecuencia de las actuaciones anteriormente citadas, el edificio sufrirá también una modificación en su imagen exterior. Se generará un nuevo volumen rectangular en la zona suroeste del edificio que contará con un ventanal en una de sus fachadas y que permitirá la iluminación natural de la nueva piscina. Además, cabe señalar que este proyecto de ampliación de las piscinas cubiertas permitirá al consistorio elgoibartarra poder reorganizar en un futuro las piscinas y el propio polideportivo en general.

El municipio de Elgoibar cuenta con 18 asociaciones deportivas y más de 300 escolares inscritos en el programa de Deporte Escolar. Las instalaciones deportivas cuentan con más de 3.500 personas abonadas y más de 100.000 utilizaciones anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.