Ei! Berriak

[eiberri.eus] Elgoibar mejorará la eficiencia energética cambiando 1.331 luminarias por luces LED

El Ayuntamiento ha sacado a concurso un contrato para la gestión y mantenimiento energético del alumbrado público 
Las luminarias se sustituirán desde zonas centrales hasta polígonos industriales

ELGOIBAR.- El Ayuntamiento de Elgoibar ha sacado recientemente a concurso el contrato para la gestión y mantenimiento energético de la iluminación pública con el fin de ejecutar una actuación global e integrada que permita adaptarse a las nuevas exigencias normativas y sociales de eficiencia energética y reducir los niveles de contaminación lumínica. Este contrato recoge además, a cargo del contratista, la sustitución de las luminarias que están aún pendientes de pasar a LED, por lo que, en total, se sustituirán 1331 luminarias en todo el municipio, desde zonas centrales hasta polígonos industriales. El presupuesto estimado de esta actuación asciende a más de un millón de euros.

En su apuesta por la transición energética, el Ayuntamiento de Elgoibar lleva años realizando distintos tipos de actuaciones para mejorar la iluminación y reducir el consumo energético en el municipio. Así pues, en 2018, realizó una auditoría energética del alumbrado público, donde quedaron recogidas las condiciones de las instalaciones. Dado el potencial de ahorro energético detectado en ellas y atendiendo a su compromiso y apuesta por la eficiencia energética,

Así las cosas, mediante dicho contrato, el Ayuntamiento quiere abordar dos aspectos fundamentales. Por una parte, contratar la gestión energética de las instalaciones del alumbrado público, gestión que recoge el análisis de los consumos y facturas de cada cuadro eléctrico y el análisis de las optimizaciones que se puedan hacer en ellas a fin de mejorar dicho consumo.

Por otra parte, contratar también el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de dicho alumbrado, garantizando así un estado de mantenimiento óptimo en todo momento, con revisiones periódicas de las instalaciones, así como del estado, condiciones y deficiencias de las luminarias. De esta forma, existiría un equipo de mantenimiento que garantizará una respuesta rápida a los problemas que pueda haber con la iluminación del alumbrado público.

Cambio de 1331 luminarias

Se prevé que el cambio de luminarias se realice en un plazo de 6 meses y una vez acaben dichas tareas, se realizará un estudio lumínico para analizar el cumplimiento de la norma y los puntos oscuros que se puedan observar, puntos que, junto con los que la ciudadanía aporte, el Ayuntamiento reforzará y/o mejorará.

El presupuesto del contrato es de 2.529.874 euros y una duración de 10 años. No obstante, todo este cambio afectará significativamente en la reducción de la contaminación lumínica y en la reducción de la factura del alumbrado público, con reducciones estimadas superiores al 50%.

“Desde el Ayuntamiento apostamos por la transición energética y queremos que Elgoibar sea un municipio sostenible y respetuoso con el medio ambiente y en especial, con el cambio climático. Por ello, desde el Ayuntamiento llevamos años trabajando, mediante distintas actuaciones, en la reducción de la contaminación lumínica, y este nuevo paso es un avance más para lograr reducir ese impacto que causa el consumo energético en el planeta. Así, mediante esta actuación lograremos reducir, al menos a la mitad, el actual consumo que hace Elgoibar en el alumbrado público y contribuiremos a que la huella generada por parte del Ayuntamiento sea menor”, han concluido desde el Consistorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.