[eiberri.eus] Elgoibar homenajea al dibujante e ilustrador ‘Yulen’

Con motivo de su 100 cumpleaños el ayuntamiento en colaboración con Ongarri han organizado la exposición ‘Yulen 100 urte’ que se inaugura hoy
Julen Zabaleta Barrenetxea cumplió 100 años el pasado 14 de febrero

ELGOIBAR.- Julen Zabaleta Barrenetxea, “Yulen”, conocido dibujante e  ilustrador de libros, cumplió 100 años el pasado 14 de febrero, y el Ayuntamiento de Elgoibar, con la colaboración de Ongarri, ha organizado la exposición “Yulen 100 urte”.  Yulen, a lo largo de su vida, ha compartido su talento desinteresadamente con todos, Ayuntamiento, asociaciones, particulares, empresas,… «y por medio de esta exposición, queremos hacerle un homenaje como regalo de cumpleaños» han señalado fuentes municipales.

La exposición recoge vistas de Elgoibar de distintas épocas, pero también de otras localidades vascas, ya que Yulen ha recorrido toda Euskal Herria, y prácticamente no hay villa ni monumento que no haya dibujado en algún momento de su vida, partiendo de apuntes al natural siempre que ha podido, o apoyándose en fotografías y grabados antiguos. Además de algunos de sus dibujos más representativos de Elgoibar, nos encontramos con sorpresas prácticamente desconocidas para muchos elgoibarreses, como el proyecto del tiro de pichón en San Pedro, realizado curiosamente con una técnica mixta muy poco habitual en él. De Euskal Herria, tenemos vistas espectaculares como las de Segura, Mutriku o Leire, que contrastan con dibujos más sencillos como los realizados en Mendaro o Soraluze, pero por supuesto, de entre todos ellos merecen una especial mención los de Eibar, que naturalmente tienen su propio lugar en la muestra.

Además de las vistas y los monumentos, algunos de los trabajos más conocidos de Yulen giran en torno a los oficios tradicionales. Dibujos tan dispares como el de la fabricación del fleje en la Fundición de San Pedro, o el del proceso de elaboración de cestas de mimbre; mujeres tejiendo redes en la playa o los areneros que transportan la arena mientras luchan contra la corriente del río con la ayuda de una pareja de bueyes por citar tan sólo unos pocos, son un pequeño muestrario de las distintas técnicas que con gran sensibilidad desarrolla Yulen.

Nacido en Elgoibar aunque reside en Eibar desde hace más de 60 años, hay una faceta de Yulen que no se conoce tanto, y que es su vertiente humorística. Las caricaturas de personajes elgoibarreses no podían faltar en esta muestra, pero en este aspecto queremos destacar la participación de Yulen en uno de los primeros proyectos de cómic infantil en euskera. De la mano de Zeruko Argia, en los años 60 se empezó a publicar el suplemento Pan-Pin, y Yulen fue uno de los primeros dibujantes en colaborar en este tebeo que más adelante, tras un acuerdo con Bruguera, publicaría las versiones en euskera de Mortadelo y Filemón (Txorizo eta Txistorra), Carpanta (Jangoluke Albaluke), o Zipi y Zape (Peru eta Txomin).

También tienen un hueco en la exposición los programas de fiestas de San Bartolomé que desde los años 40 hasta finales de los 80 contaron en numerosas ocasiones con dibujos de Yulen en sus cubiertas. Los retratos de personajes elgoibarreses como Pello Arrieta, Juan Mari Andonegui, Jose Antonio Osoro (Katxo) y Juan Muguerza, dibujos de animales, cubiertas de libros, fotografías personales y un vídeo en el que se recogen algunas de las entrevistas realizadas a Yulen por Ego Ibarra y la Asociación de Historiadores de la Máquina Herramienta de  Elgoibar completan esta exposición que no es mas que punta de iceberg, pues no hay manera de reunir en una sala como la nuestra, la labor de toda una vida.

Yulen ha colaborado en un gran número de libros y publicaciones, estando siempre a disposición de investigadores, historiadores , asociaciones e instituciones, pero además, también ha dibujado por propia iniciativa, desarrollando incansablemente una de sus grandes pasiones vitales.

A su habilidad con el lápiz y la pluma, hay que añadir su generosidad. Con esta exposición queremos reconocer su labor y reunir lo más representativo de su obra para disfrute de los elgoibarreses.

Julen Zabaleta Barrenetxea, Yulen

(Elgoibar, 1921)

Julen Zabaleta Barrenetxea nació en Elgoibar en 1921, pero reside en Eibar desde hace más de 60 años. Desde muy pequeño tuvo clara su afición por el dibujo y desde el principio demostró un talento especial para ello. Con seis años su padre le regaló su primer lápiz y desde entonces no ha dejado de dibujar ni un solo día.

Ha trabajado en diversas empresas de máquina herramienta como delineante y proyectista, haciendo dibujos de las máquinas y realizando croquis explicativos del funcionamiento de las máquinas para los libros de instrucciones. Empezó a trabajar con apenas 15 años, primero en Forjas de Elgoibar y más tarde en Ciaran, Jarbe, Goiti y Danobat, donde se jubiló en 1986. Casado en 1951 con Hortensia San Martín de Eibar, tuvieron dos hijos (Julen y Jon). Ha tenido y cultivado dos aficiones: la montaña y el dibujo. Para el dibujo demostró, especialmente desde pequeño, un don y destreza propios.

Su habilidad y constancia le han permitido realizar cerca de 7.000 dibujos a plumilla con los edificios y aspectos más representativos de cada pueblo de Debabarrena y el País Vasco. Ha dibujado todas las ermitas guipuzcoanas y un buen número de las alavesas, vizcaínas y navarras, así como iglesias, edificios públicos, caseríos, casas torre, fábricas, oficios tradicionales, etcétera, en láminas que guarda perfectamente archivadas en la biblioteca de su casa.

Es muy destacada su labor como ilustrador de libros, que inició en 1965. Son numerosas las publicaciones que contienen sus dibujos: Pan Pin, el suplemento de la revista Zeruko Argia publicado de 1960 a 1969, los libros Eibar, Tintaz eta lumaz (2010), Goierri Marrazkitan (2013), Amaia: VIII. Mendeko euskaldunen istorioak (2006), Elgoibar, ayer y hoy (2008), o las ilustraciones de todas las obras publicadas en la serie Oficios Tradicionales Vascos de su amigo e investigador Carmelo Urdangarín por citar tan sólo unos pocos de una larga lista.

A través de sus dibujos se puede contemplar la gran riqueza histórica y arquitectónica de la comarca de Debabarrena especialmente, pero también la de todo el País Vasco.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.