Ei! Berriak

[eiberri.eus] Elgoibar elaborará un Plan de Prevención de Adicciones de forma participativa

Contarán con todos los colectivos y agentes sociales del municipio y toda la ciudadanía para elaborar el plan
La empresa Sasoia S.L. será la encargada de dinamizar el plan

ELGOIBAR.- Conscientes de que el Plan de Drogodependencias vigente ha quedado obsoleto, ha llegado el momento de elaborar un nuevo Plan de Prevención de Adicciones. El Ayuntamiento quiere complementar y poner en marcha este nuevo plan de forma participativa, con todos los colectivos y agentes sociales del municipio y toda la ciudadanía, ya que considera que el fenómeno de las adicciones es una realidad que debe ser abordada de manera integral.

Sasoia, S.L., empresa con amplia experiencia en materia de educación para la salud y prevención de drogodependencias y otras adicciones, será la responsable de la redacción y dinamización del Plan.»El fenómeno de las adicciones es muy variable, por lo que hemos visto la necesidad de analizar, evaluar y actualizar las acciones puestas en marcha en su día. Queremos plantear nuevas propuestas que se adapten a las necesidades actuales, y queremos hacerlo con la participación de toda la ciudadanía, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los y las elgoibartarras» ha explicado la alcaldesa Ane Beitia.

Además, Beitia ha destacado que el Ayuntamiento tiene una preocupación y una responsabilidad social en este ámbito, pero ha recordado que la implicación y el
compromiso de toda la sociedad también son imprescindibles para afrontar adecuadamente la situación.

Diferentes fases del Plan

La primera fase del Plan consiste en elaborar un diagnóstico integral de la situación actual y establecer una planificación acorde con las necesidades detectadas y las
directrices de la actual Ley y el VII Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

Este nuevo plan además de abarcar otro tipo de adicciones (videojuegos, apuestas, redes sociales, etc.) también promoverá la participación de jóvenes, familias, entidades y asociaciones. Este diagnóstico servirá para conocer la realidad del consumo de drogas y otras adicciones en el municipio, así como de los factores de riesgo y protección asociados en el municipio. En relación a esta fase, ya se han dado algunos pasos, ya que se han realizado alrededor de 986 encuestas sobre hábitos de vida, consumos y otros usos a los jóvenes de los centros escolares del municipio de entre 12 y 25 años.

Además, en la web municipal se colocará un banner con una encuesta para que cualquier vecino o vecina pueda dar su opinión al respecto. Los usuarios y usuarios podrán acceder a dicha encuesta a través del siguiente enlace  que estará en funcionamiento hasta el próximo 30 de enero. Una vez recibidas las sugerencias de ambas fuentes de información, a finales de enero, se organizarán diferentes foros para reflexionar sobre las aportaciones recibidas. A estos foros se invitará a una amplia representación social del municipio, que contará con la presencia de agentes, asociaciones, personal municipal y políticos entre otros. El objetivo es crear un proyecto común, crear un plan completado entre todos y que la ciudadanía lo sienta como suyo. En una fase final se definirán las medidas más concretas que se puedan desarrollar en el futuro en materia de prevención, sensibilización y educación para la salud incluso en el ámbito comunitario, entendiendo que la prevención comunitaria de adicciones es una labor de todos los agentes que conformamos la sociedad elgoibartarra.

En el marco de las drogodependencias, la elaboración del nuevo Plan de Adiciones es una de las acciones más importantes que el Ayuntamiento pondrá en marcha durante la legislatura 2019-2023 a través del departamento de Servicios Sociales, puesto que se establecerán las líneas de intervención prioritarias que se van a desarrollar en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.