[eiberri.eus] Elgoibar destinará un millón de euros para reactivar la economía local

  • 139
    Compartidos
Adoptará medidas  para reactivar el comercio, la hostelería y los servicios
El ayuntamiento ha recogido propuestas de diferentes ámbitos

ELGOIBAR.- Con el objetivo de paliar el importante impacto económico que la situación de alarma ha ocasionado a los servicios, comerciantes y hosteleros del municipio, el Ayuntamiento de Elgoibar ha presentado un plan de reactivación para hacer frente a la situación de los próximos dos años.

Tal y como ha señalado el Ayuntamiento se ha continuado con las reuniones iniciadas con representantes de los diferentes sectores del municipio, recogiendo las propuestas y demandas de todos, y consensuando medidas concretas para paliar su situación de cara a futuro, reactivando la economía.

Si queremos ser eficaces, es imprescindible dar una respuesta conjunta y para ello hemos querido hablar con el mayor número de agentes y seguir manteniendo reuniones para adecuarnos a sus necesidades. Así, a través de este plan de reactivación se prevé un impacto positivo de un millón de euros en un año y medio. Este año destinaremos más de 540.000 euros a revitalizar los servicios, el comercio y la hostelería. El próximo año se invertirán otros 375.000 euros en atender las necesidades de la ciudadanía y pequeñas empresas afectadas por la alarma”, ha señalado la alcaldesa Ane Beitia. Asimismo, señala que se va a dar un gran impulso a los Servicios Sociales.

Todas las medidas son de apoyo e impulso a los y las elgoibartarras que más ayuda necesitan para salir de esta situación. La gestión rigurosa de las últimas legislaturas ha hecho que la salud financiera del Ayuntamiento sea buena. El Ayuntamiento no tiene deudas y el saldo de caja excedentaria de ejercicios anteriores positivo se convierten en fuerzas para afrontar los retos que se presentan. De esta forma se pondrán los medios necesarios para aquellas personas que más lo necesitan.

También ha adelantado que el presupuesto destinado a Ayudas de Emergencia Social se incrementará en 100.000 euros, de 170.000 euros a 270.000 euros. Indica que se prevé una subida importante y que el Ayuntamiento va a poner todos los recursos necesarios para atender a las personas más necesitadas.

Ha subrayado que todas las decisiones siguen un objetivo estratégico común, el compromiso de recuperar “Elgoibar Bizi Bizixa”, dinámica y activa, una Elgoibar en la que todos y todas somos participes.

CUANTÍAS E INICIATIVAS QUE SE PONDRÁN EN MARCHA EN EL ÁMBITO DEL COMERCIO, LA HOSTELERÍA Y LOS SERVICIOS

El comercio y la hostelería encontraron sus puertas cerradas de un día para otro y ahora hay que abrirlas y seguir adelante. Es importante en este momento el compromiso de la ciudadanía, hemos sido siempre un pueblo solidario y colaborador, y el Ayuntamiento considera que debemos demostrarlo en esta próxima etapa, “vivimos y debemos comprar en nuestro pueblo, nos toca proteger a los comercios y hosteleros, son nuestros vecinos y vecinas” afirman desde el gobierno municipal.

En este sentido, el Ayuntamiento quiere animar y ayudar a la ciudadanía a comprar en el municipio. Muchos ciudadanos y ciudadanas pueden tener dificultades y por ello, por un lado se quiere fomentar la compra en el municipio y por otro, que la compra de los y las elgoibartarras sea más económica. Este es el objetivo de las campañas de bonos.

Este año se destinarán 175.000 euros a CAMPAÑAS DE BONOS, 4.000 bonos se podrán adquirir a partir de la próxima semana y a lo largo del año se llevarán a cabo diferentes campañas. Esto supondrá un impacto positivo de 350.000 euros para el año 2020 y de cara al año que viene el Ayuntamiento destinará 120.000 euros a los bonos y prevé un impacto de 240.000 euros.

Estos bonos se repartirán a través de Txankakua PARA COMPRAR EN TODAS LAS TIENDAS Y SERVICIOS DEL MUNICIPIO, no sólo en las tiendas asociadas.

Además, el Ayuntamiento considera importante reavivar las calles de Elgoibar y por ello prevé una partida para la DINAMIZACIÓN DE LAS CALLES para la recuperación de la “Elgoibar Bizi-Bizixa”, con un presupuesto de 80.000 euros (40.000 para comercios y servicios y 40.000 para hosteleros). Para el próximo año se ha reservado una partida adicional de 80.000 euros.

Los comerciantes también podrán DECORAR sus entradas y ESCAPARATES, gracias a una partida de 15.000 euros para este año y otros 15.000 para el próximo año.

Todos los días, a partir de las 11:00 horas, incluidos fines de semana, el permiso para ocupar las aceras de las calles con los géneros o adornos de las tiendas será gratuito para impregnar las calles de vida y color.

Además, con el fin de ayudar a comercios, servicios y bares en sus gastos, durante estos tres meses no se les cobrará la tasa de basuras.

Del mismo modo, el Ayuntamiento está estudiando, para el próximo semestre y para los próximos años, reducir la tasa de basuras de comercios y servicios (menos de 5 empleados) en un 20%, con un impacto anual de 35.000 euros. El Ayuntamiento está realizando el mismo estudio con los pequeños hosteleros, ya que uno de los objetivos es reducir la presión fiscal de estas actividades.

En este sentido, ya se han tomado varias decisiones. Entre otras, al igual que en el comercio y los servicios, en la tasa de basura no se cobrará un trimestre a bares y restaurantes. Este acuerdo tiene una repercusión en los presupuestos municipales de 7.500 euros, una reducción de ingresos más para las arcar del consistorio.

A través de las redes sociales del Ayuntamiento se dará visibilidad a los servicios de comerciantes y hosteleros.

Asimismo, NO SE COBRARÁ LA OCUPACIÓN DE LAS TERRAZAS desde el momento en que se produjo el estado de alarma hasta el final de este proceso de desescalada, por un importe de 15.000 euros.

Después de escuchar las noticias que venían de Madrid sobre las terrazas, el departamento de Urbanismo comenzó con la reorganización de las mismas. Además de garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en el Decreto, y dada la situación de los hosteleros, el Ayuntamiento comenzó a trabajar en la FLEXIBILIZACIÓN DE LA SUPERFICIE DE TERRAZAS. Las bases de esta flexibilidad son dos, por un lado, dar prioridad a los peatones, garantizando los pasos y teniendo en cuenta la actividad del entorno, la situación, etc., y por otro, el Ayuntamiento ha buscado la configuración que más beneficie a los hosteleros.

Se han analizado cada uno de los bares y se ha dado la oportunidad a todos los hosteleros de ver, analizar y aprobar el nuevo planteamiento. Se les ha informado que sólo mientras dure esta situación de alarma podrán ubicar las terrazas en esta nueva ordenación y que los propietarios deben hacerse cargo de la limpieza de estas terrazas y del cumplimiento de las condiciones impuestas. Si imcumplieran alguna de las condiciones, se quedarían sin terraza.

“En esta situación de alarma, al igual que desde el Ayuntamiento adoptamos una postura mucho más flexible, creemos que también debemos ser más comprensibles como sociedad, siendo empáticos con las circunstancias de cada uno pero, sobre todo, tomando conciencia de nuestras obligaciones. Las calles se convierten en espacios de convivencia, con las tiendas abiertas, paseos con gente, terrazas, portales… Creemos que hay espacio para todas estas actividades, siempre que se realicen de forma organizada y nos comprometamos a actuar dentro de las normas”, ha señalado el concejal Iosu Arraiz.

Del mismo modo que se impulsa el lema “Elgoibar Bizi-Bizixa”, se utilizará la cultura como elemento dinamizador y cohesionador. Hay que evitar aglomeraciones, pero teniendo en cuenta la forma del municipio, se plantea un plan de dinamización cultural en diferentes puntos de la localidad. Así, en colaboración con los agentes culturales de Elgoibar, se van a organizar ACTOS CULTURALES por Elgoibar para dinamizar las calles y la actividad de los establecimientos hosteleros. Para ello, el Ayuntamiento destinará este año un presupuesto de 40.000 euros que se reflejará en los presupuestos futuros.

Además, se ha reservado una partida presupuestaria de 25.000 euros para bonos de hostelería. Así, cuando se abran todos los establecimientos de hostelería y se ofrezcan las mismas garantías y posibilidades para todos, se repartirán bonos para generar un flujo económico durante todo el día.

Las mascarillas facilitadas por EUDEL se distribuirán en las tiendas de servicios y comercio, con el fin de dar seguridad a los clientes y facilitar el día a día de los comerciantes. También la Diputación Foral de Gipuzkoa entregará más mascarillas que a medida que se vayan recibiendo se irán repartiendo.

El Ayuntamiento considera que los comercios, bares y servicios deben convivir con la ciudadanía. Será responsabilidad de todos y todas comprometernos a convivir de la mejor manera posible en este proceso de desescalada, respetando las medidas de seguridad y actuando con prudencia y responsabilidad.

Tal y como se presentó la semana pasada, el Ayuntamiento pretende diseñar un plan de respuesta basado en la colaboración, que sirva no sólo para las próximas semanas, sino también a medio largo plazo. Y en este sentido se han dado los primeros pasos.

A pesar de que la salud financieta del Ayuntamiento sea buena, el control del gasto será riguroso. Y se actuará con responsabilidad, ya que los recursos públicos son limitados.

RESUMEN DEL PLAN EN CIFRAS:

DATOS ECONÓMICOS ESTE AÑO:

  1. Bonos destinados a comercio y servicios, 350.000 euros. De estos, 175.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento (50%)
  2. Bonos de hostelería, 25.000 euros (todo aportado por el Ayuntamiento)
  3. 40.000 euros para la dinamización de calles
  4. Dinamización con agentes culturales, 40.000 euros
  5. 15.000 euros para la decoración de comercios
  6. No cobrar basuras durante un trimestre a comercios, servicios y bares (220 beneficiarios/as) 57.500 euros
  7. No cobrar la tasa de terrazas por el tiempo que dure la situación de excepción,15.000 euros
  8. Refuerzo de las partidas de bienestar social , 100.000 euros

TOTAL: 642.500 euros

EL PRÓXIMO AÑO:

  1. Bonos para comercio y servicios, 240.000 euros. De estos, 120.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento (50%)
  2. 40.000 euros para la dinamización de calles
  3. Dinamización con agentes culturales, 40.000 euros
  4. 15.000 euros para la decoración de comercios
  5. Bajada de tasas de basura, 42.500 euros

TOTAL: 377.500 euros

TOTAL EN AÑO Y MEDIO: 1.020.000 EUROS

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.