[eiberri.eus] Elgoibar destina 190.000 euros para las Ayudas de Emergencia Social

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitudes hasta el 26 de noviembre
El año pasado hubo 246 solicitudes con un gasto de 194.657 € 

ELGOIBAR.- El Ayuntamiento de Elgoibar ha abierto el plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia Social 2021 (AES) hasta el 26 de noviembre de 2021. Las Ayudas de Emergencia Social, además de combatir la exclusión social y paliar la exclusión personal, social y laboral, son recursos económicos destinados a contribuir a la normalización e integración social de las personas que la viven.

El Ayuntamiento ha reservado para ello una partida presupuestaria de 190.000 euros en las cuentas de 2021, 15.000 euros más que el año pasado. Además, el Consistorio adaptará y completará la partida siempre que sea necesario. A la hora de elaborar el presupuesto de 2021 se ha tenido en cuenta tanto la evolución del año 2020 como el impacto del Covid-19 en 2020. La alcaldesa Ane Beitia ha explicado que «el año 2020 ha sido un año especial y difícil. Hemos asistido a una nueva realidad y hemos tenido que poner en marcha estrategias y recursos para adaptarnos a esta nueva situación de la manera más eficaz y rápida posible. Tenemos el objetivo de continuar preservando por encima de todo el bienestar de las y los elgoibarreses: responder a las necesidades del momento, rápidamente, y dar mecanismos para superar la situación, garantizar el bienestar de toda la ciudadanía e impulsar un proyecto de vida digno».

Las Ayudas de Emergencia Social incluyen las siguientes líneas de ayuda: se atenderán las solicitudes de mantenimiento de la vivienda o de realojo habitual, alquiler de vivienda, subarriendo, alquiler compartido, alojamiento/alojamiento o alquiler de habitación, así como las que tengan por objeto el pago del crédito hipotecario.

Las solicitudes deben realizarse en el Servicio de Atención Ciudadana de Elgoibar y los técnicos de Servicios Sociales llevarán a cabo un estudio individualizado de cada caso.


246 solicitudes en 2020, 194.657 € en ayudas

El año 2020 ha abarcado un periodo de pandemia Covid-19 que ha afectado a las Ayudas de Emergencia Social. El 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma y a partir de entonces el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elgoibar ha tenido que adaptar el procedimiento de AES a la nueva realidad. En esta adaptación a la realidad, la prioridad ha sido facilitar el trámite a las y los usuarios y tramitar las solicitudes con la mínima documentación posible, es decir, resolver las ayudas en el menor espacio de tiempo posible.

A principios de 2020 el Ayuntamiento recibió del Gobierno Vasco 100.601 € y el 25 de marzo el Gobierno Vasco incrementó su presupuesto, sumando a Elgoibar un presupuesto de 69.982 €. Por lo tanto, en 2020 el Ayuntamiento ha recibido del Gobierno Vasco 170.583 euros.

En 2019 hubo 223 solicitudes y el gasto total fue de 170.821,67 euros, mientras que en 2020 ha habido 246 solicitudes, pasando el gasto a 194.656,96 euros. Desde el año pasado se ha invertido en 23 solicitudes más con 23.744,29 euros más de lo previsto.

Los gastos realizados por cada uno de los conceptos ofertados por las Ayudas de Emergencia Social han sido 122 solicitudes relativas al mantenimiento de la vivienda y a las solicitudes para hacer frente a los gastos energéticos, lo que ha supuesto un gasto de 66.791,59 €. Atendiendo al concepto de pago del alquiler, se han presentado 50 solicitudes para hacer frente a este gasto, que ha ascendido a 83.001,18 €. En cuanto a la ayuda para el pago de préstamos relacionados con el crédito hipotecario para el pago de la vivienda, se han presentado 8 solicitudes con un gasto de 18.977,90 €. En cuanto a las necesidades primarias, se han realizado 47 solicitudes y se han destinado 13.347,26 € a este concepto. Atendiendo al concepto de endeudamiento previo, se han registrado 15 solicitudes con un gasto de 11.909,43 €. En cuanto a los gastos destinados a la habitabilidad y equipamientos básicos, ha habido 4 solicitudes, lo que ha supuesto una inversión de 629,60 €.

En cuanto al número de solicitantes, en el año 2020 el número de demandantes ha sido ligeramente superior al del año anterior: se ha pasado de 130 a 141 solicitantes. Entre las personas solicitantes destaca la creciente brecha entre mujeres y hombres que solicitan ayudas. Este año, el 62% de las y los beneficiarios han sido mujeres y el 38%, hombres. Atendiendo a la nacionalidad de estos demandantes, este año el número de demandantes nacionales se ha mantenido (2 más) y el número de beneficiarios extranjeros ha aumentado de 73 a 85 solicitantes el año pasado. De los solicitantes de AES 2020, 50 viven solos, creando unidades familiares de una persona y 80 con la familia. En total han sido 130 las personas que han realizado la solicitud.

Además, cabe señalar que este estado de alarma también ha afectado al tipo de solicitudes tramitadas. A pesar de que las ayudas más tramitadas en años anteriores han sido las ayudas energéticas y de mantenimiento de la vivienda, este año, las demandas de endeudamiento previo han aumentado considerablemente. De hecho, mediante el concepto de endeudamiento previo, se ha conseguido pagar la integridad del alquiler a los beneficiarios que han perdido su trabajo con motivo del Covid-19 y que no tienen derecho a las ayudas de alquiler libre del Gobierno Vasco.

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