[eiberri.eus] Eibar aprueba ceder tres viviendas para personas refugiadas o en busca de asilo

Se trata de tres viviendas que se cederán por un máximo de cuatro años y que permitirán el alojamiento de forma simultánea de hasta 18 personas
El convenio, continuidad del suscrito en 2016, se materializará a través de la Cruz Roja Eibar-Ermua
FOTO: Cruz Roja Ermua-Eibar

EIBAR.- El pleno del Ayuntamiento de Eibar aprobó el pasado lunes, por unanimidad, la suscripción de un nuevo convenio de colaboración con la Cruz Roja Eibar-Ermua que permitirá la cesión, por hasta cuatro años, de tres viviendas de titularidad municipal para el desarrollo del proyecto de acogida temporal para solicitantes de protección internacional y/o personas refugiadas. Tras esta decisión, el Ayuntamiento y Cruz Roja procederán próximamente a la firma del convenio.

Cada una de estas tres viviendas podrá acoger seis personas, por lo que el acuerdo permitirá dar alojamiento temporal hasta a 18 personas al mismo tiempo. Según el convenio, el Ayuntamiento cede los pisos a la Cruz Roja, asociación que se encargará de gestionar la acogida así como del acompañamiento de las personas o unidades de convivencia que resulten beneficiadas y de dotarles de las herramientas necesarias para que, al finalizar el periodo de acogida, puedan valerse por sí mismas.

El plazo de puesta a disposición para cada una de las viviendas será de dos años y estará vinculado al desarrollo del programa de acompañamiento, si bien en el propio convenio se establece la posibilidad de su prórroga por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años.

Balance del primer convenio

El acuerdo da continuidad al convenio ya firmado en 2016 entre Ayuntamiento y Cruz Roja Eibar-Ermua para la acogida de personas refugiadas. En el balance del desarrollo del programa durante estos últimos cuatro años realizado por Cruz Roja, se detallan los resultados del programa, que cuenta con dos fases: acogida temporal y preparación para la autonomía.

En la fase de acogida se cubren las necesidades básicas (alojamiento y manutención) del destinatario y apoyo en la adquisición de las habilidades para facilitar una vida independiente a la salida de la vivienda. Durante su itinerario, estas personas cuentan con el apoyo e intervención de un equipo multidisciplinar de Cruz Roja, ofreciendo intervención social, atención psicológica, formación y empleo, aprendizaje del idioma y asesoramiento legal.

La fase de preparación para la autonomía se inicia cuando las personas finalizan su estancia en la vivienda y continúan requiriendo apoyo, y se realiza principalmente con actuaciones de intervención social y ayudas económicas.

Durante el periodo de vigencia del anterior convenio (2016-2020), y según datos de Cruz Roja, han sido acogidas y atendidas un total de 152 personas. Hay que tener en cuenta que, aunque cada una de las viviendas puede albergar al mismo tiempo a seis personas, durante estos cuatro años cada persona o grupo convivencial permanece en el piso durante un periodo aproximado de seis meses.

En cuanto a las nacionalidades, en estos cuatro años han pasado por las viviendas personas de 34 nacionalidades diferentes, destacando en número personas procedentes de Venezuela, Colombia, Ucrania, Armenia, Costa de Marfil, Guinea Conakry, El Salvador, Palestina, Somalia, Sáhara o Congo. También han estado acogidas personas de Eritrea, Gambia, Argelia, Brasil, Camerún, China, Honduras, Mali, Mauritania, Senegal, Afganistán, Chile, Cuba, Ghana, Irak, Marruecos, Nigeria, Paquistán, Perú, República Centroafricana, Rusia y Togo.

El Ayuntamiento de Eibar y Cruz Roja suscribieron el anterior convenio coincidiendo con la crisis humanitaria que tuvo lugar en el Mediterráneo y que dio lugar a la salida de miles de refugiados/as sirios/as. 

Con motivo de aquella crisis, Eibar fue el primer municipio vasco en declararse ciudad de acogida. De este modo, mediante la renovación del convenio, el Ayuntamiento de Eibar se reafirma en su compromiso de colaborar en todo lo necesario para la acogida de personas refugiadas.   

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.