Ei! Berriak

[eiberri.eus] Elgoibar dará una subvención directa de 1.200€ a los establecimientos hosteleros

Ya está abierto el plazo para solicitar dicha subvención que cuenta con una partida de 120.000 euros
La solicitud se debe realizar de forma electrónica entes del 15 de junio

ELGOIBAR.- El Ayuntamiento de Elgoibar ha abierto el plazo para solicitar la subvención directa para los establecimientos hosteleros para lo que en 2021 reservó en los presupuestos una partida de 120.000 euros.

La Covid-19 ha golpeado duro el sector hostelero, así como el del comercio, entre otros muchos. Siendo consciente de ello, el Ayuntamiento de Elgoibar, en su apuesta por proteger e impulsar el tejido económico y el empleo local, puso en marcha en abril de 2020 el Plan de Fomento para seguir apoyando la economía urbana y suavizar el impacto de la pandemia en los citados sectores. Dando continuidad al Plan de Fomento, este año se reservó en los presupuestos una partida de 120.000 euros, mediante la cual, ahora, lanza una línea de subvenciones directas dirigida al sector hostelero.

Podrán solicitar dicha ayuda las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, las comunidades de bienes, sociedades civiles y, las micro y pequeñas empresas del sector hostelero. El objetivo principal es minimizar el impacto de las medidas adoptadas para contener la expansión del virus y posibilitar, lo antes posible, un relanzamiento y reactivación de la actividad hostelera.

Así las cosas, el Ayuntamiento destinará una partida de 60.000 euros para proteger y fomentar el sector, gracias a lo cual, se ofrecerán subvenciones directas de 1.200 euros para las y los solicitantes. Si una vez agotado el crédito existieses solicitudes sin atender, el Ayuntamiento se compromete a ampliarlo con el fin de dar respuesta a todas ellas.

La alcaldesa Ane Beitia destaca que «aunque el impacto de la pandemia del Covid-19 se va suavizando poco a poco, ha causado un gran daño en la economía urbana. Los bares y alojamientos han tenido que permanecer cerrados durante varias semanas y el consumo también ha descendido. Desde el Ayuntamiento, en esta situación tan especial, hemos querido ayudar a las y los hosteleros desde el primer momento: s los bonos, bonificaciones de numerosas tasas, aumentar la superficie de las terrazas sin coste y ahora, ofreceremos subvenciones directas. Nuestro objetivo es el desarrollo económico integral del municipio, y en esta situación de pandemia, las medidas de protección son fundamentales. Debemos mantenernos para crecer en un futuro próximo y tener un tejido económico avanzado en Elgoibar. Ayudar y avanzar en la colaboración. La economía urbana es importante, junto con la industria y/o el sector primario; importante económicamente, pero especialmente por el empleo que genera y su impacto en la vida local. Estamos, y seguiremos estando, siempre, al lado de las y los elgoibartarras».

La solicitud habrá que realizarla de forma electrónica a través de la web www.elgoibar.eus antes de 15 de junio. Para ello, será imprescindible disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta IZENPE…).

Toda la información relativa a los requisitos a cumplir o la documentación a presentar está disponible en la web del Ayuntamiento citara previamente.

500.000 euros destinados a la protección e impulso de la economía local desde el inicio de la pandemia

Tal y como se mencionaba previamente, el Ayuntamiento reservó una partida de 120.000 euros en los presupuestos de 2021 con el fin de proteger la economía local y paliar los daños económicos causados por la Covid-19 especialmente en el sector hostelero y el comercio.

De este modo, hace apenas dos semanas, el Consistorio lanzaba la que suma ya la cuarta campaña de bonos de consumo del comercio, con un crédito de 30.000 euros para ello. A ello hay que sumarle la línea de ayudas directas al sector hostelero, 60.000 euros, y las bonificaciones del 50% en las tasas de basura y terrazas, 115.000 euros más. Una inversión total de 235.000 euros.

Asimismo, en 2020 se realizó una inversión de 300.000 euros a través de distintas medidas: se realizaron 3 campañas de bonos de consumo con un presupuesto de 200.000 euros, en época de confinamiento, tanto el primero como el segundo (noviembre), no se cobró la tasa de recogida de residuos de los establecimientos de hostelería y comerciales que habían estado cerrados. En total no se cobró medio año, con una bonificación del 50%. Un valor de 76.000 euros entre comercio y hostelería.

Tampoco se cobró la tasa correspondiente a la instalación de terrazas, estableciendo una bonificación del 50% anual. Además, se ofreció a los hosteleros la posibilidad de aumentar la superficie de las terrazas, sin coste alguno, y a los establecimientos que carecían de terraza se les permitió instalarla en los lugares donde existía la posibilidad. En total, el Ayuntamiento dejó de cobrar 15.000 euros.

El Ayuntamiento también llevó a cabo el reparto de mascarillas entre los comercios.

La campaña de bonos de primavera, a punto de arrancar

En esta campaña de bonos de consumo de primavera, el Ayuntamiento invertirá 30.000 euros y contará con 3.000 bonos comerciales. La ciudadanía podrá acceder a un descuento del 30% en las compras realizadas.

Dentro de poco se pondrá en marcha la campaña. Los bonos se podrán canjear hasta el 30 de julio de 2021 en las tiendas adheridas, siempre que la tienda disponga de bonos hasta esa fecha y estos se puedan utilizar en establecimientos comerciales. Los 3.000 bonos correspondientes a esta primera convocatoria de 2021 se distribuirán de forma equitativa entre todos los establecimientos adheridos a esta convocatoria.

Los gastos realizados en los establecimientos adheridos podrán ser como mínimo de 5 euros y como máximo de 60 euros.

  • Compras valoradas en 5 euros; el Ayuntamiento concede una subvención de 1,5 euros.
  • Compras valoradas en 10 euros; el Ayuntamiento concede una subvención de 3 euros.
  • Compras valoradas en 20 euros; el Ayuntamiento concede una subvención de 6 euros.
  • Compras por valor de 30 euros; el Ayuntamiento concede una subvención de 9 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.