[eiberri.eus] Elgoibar da el primer paso para la rehabilitación del puente del ‘Caracol’

  • 3
    Compartidos
Se destinarán cerca de 105.000 euros (IVA incluido) para hacer realidad el proyecto más votado por los y las elgoibartarras en los presupuestos participativos de 2019, con 346 puntos.
Infografía del proyecto

ELGOIBAR.- En las próximas semanas arrancarán las obras de uno de los proyectos más importantes del presente ejercicio. El Ayuntamiento de Elgoibar ha sacado a licitación los trabajos de rehabilitación de la pasarela peatonal de la calle Trenbide, más conocida como el puente del “Caracol”. El Consistorio destinará un total de 105.377 euros (IVA incluido) para acometer esta actuación que permitirá mejorar la accesibilidad al barrio de San Roque. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 19 de octubre. Cabe recordar que este proyecto, con 346 puntos, fue el más votado por la ciudadanía elgoibartarra entre un total de 14 proyectos que se sometieron a votación durante el proceso de presupuestos participativos de 2019.

El puente del “Caracol” es una construcción muy utilizada por los y las usuarias de la zona y aunque en la actualidad se encuentra en uso y su estado funcional es bueno, se encuentra algo deteriorada estéticamente por el paso del tiempo y cuenta con patologías puntuales que afectan, entre otros a la estructura, albardilla, barandilla, revestimiento, pavimento y alumbrado. De esta manera, y con la mejora de la durabilidad como objetivo, se plantea una intervención de rehabilitación basada en la reparación de los materiales y acabados deteriorados, así como en la sustitución de los elementos necesarios para el correcto cumplimiento de la normativa vigente. Estéticamente, por su parte, se persigue una lectura más ligera de la pasarela, para ello, se proponen tonos de acabado más claros que los actuales. Los trabajos tendrán una duración aproximada de 2-3 meses.

El proyecto más votado en los presupuestos participativos de 2019

Con 346 puntos, se trata del proyecto más votado por los y las elgoibartarras en los presupuestos participativos de 2019. Cabe mencionar que con el principal objetivo implicar a la ciudadanía elgoibartarra en la gestión municipal, el Ayuntamiento de Elgoibar en junio de 2019 puso en marcha la primera fase de los presupuestos participativos de 2019 en la que se recibieron 136 aportaciones. Tras ser analizadas económica y técnicamente por el personal y corporación municipal, en febrero de 2020 tuvo lugar una segunda fase en la que las y los vecinos de Elgoibar seleccionaron 4 de los 14 proyectos que pasaron a la fase dos. Se recogieron un total de 800 cuestionarios y los resultados de la votación fueron los siguientes:

  1. Mejora de la accesibilidad al barrio de San Roque mediante la reparación del puente del “Caracol”: 346 puntos.

  2. Retirar los adoquines y cambiar el pavimento entre Lekueder y la iglesia: 276 puntos.

  3. Construcción del parque de invierno en Urazandi, aprovechando y ampliando la cubierta del parvulario de la Herri Eskola: 254 puntos.

  4. Realización de mejoras en parques infantiles: 245 votos.

La partida inicial destinada al proceso ascendía a 200.000 euros. No obstante, a la vista de los resultados conseguidos, el Ayuntamiento de Elgoibar dotó al proceso de 20.000 euros más para la ejecución completa del quinto proyecto seleccionado:

  1. La renovación del tramo final del camino entre Aizkorri y Urazandi: 236 puntos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.