[eiberri.eus] Elgoibar conciencia sobre la violencia de género con diversas actividades gratuitas

  • 7
    Compartidos
Las actividades se prolongarán hasta el 1 de diciembre
Elgoibar ha programado diferentes actividades a lo largo de este mes

ELGOIBAR.- Un año más, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Elgoibar, en colaboración con Haizea Emakume Taldea, Uluka Batuka, Gaztelekua, Emakumeen Kontseilua, Patronato municipal de deportes, Ongarri Zine Kluba y la biblioteca Gotzon Garate, entre otros, ha organizado un amplio programa de actividades gratuitas que han dado comienzo ya y que se prolongarán hasta el próximo 1 de diciembre.

Como viene siendo habitual en el programa habrá actos dirigidos a todas las edades y para todos los gustos. Destacan, entre otros las conferencias, películas, cine-forums y vídeos forums, talleres, cuenta cuentos, teatros y concentraciones que se celebrarán en diversos lugares de Elgoibar (Casa de cultura, biblioteca Gotzon Garate, polideportivo Olaizaga, Gaztelekua, Herriko Antzokia y Kalegoen plaza).

Como acto principal, el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se realizará en Kalegoen Plaza, a las 19:30 h una concentración con el objetivo de mostrar rechazo a todas las expresiones de violencia hacia las mujeres. En este sentido, el Ayuntamiento de Elgoibar hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en este acto de repulsa a la violencia machista, así como en el resto de actividades organizadas.

Hasta octubre de 2019 un total de 51 mujeres (8 más que el año anterior) han sidoasesinadas por sus parejas y/o ex parejas en el estado español. Las mismas que durante todo el 2018 (en el 2017 fueron 50, en 2016, 49; en 2015, 60 y en 2014, 55). A nivel estatal, los datos sobre víctimas mortales por violencia de género entre 2003 y 2018 ascienden a 975 mujeres.

Según Emakunde hasta la fecha han sido 4 las mujeres asesinadas en el País Vasco (3 en Lapurdi y 1 en Navarra), durante este 2019 (fueron 9 en 2018; 6 en 2017; 4 en 2016; 5 en 2015 y 6 en 2014). La evolución de los datos de victimizaciones por violencia contra las mujeres muestra una tendencia creciente en los últimos años. En 2018 en la CAPV se registraron 1.501 casos más que en 2005, año en el que se comenzó a hacer un seguimiento de los mismos (lo que supone un incremento del 39,4%).

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.