[eiberri.eus] Elgoibar agradece el comportamiento responsable de la ciudadanía en las “no fiestas”

  • 9
    Compartidos
El Consistorio subraya la normalidad de las jornadas festivas, donde ha primado la tranquilidad y la prudencia de las y los elgoibartarras
Esta mañana se ha hecho valoración de las “no fiestas”

ELGOIBAR.-  Una vez concluidas las “no fiestas” de San Bartolome y con los datos en la mano, el Ayuntamiento de Elgoibar ha realizado un balance muy positivo de las mismas donde los pocos actos que se habían programado se han desarrollado con absoluta normalidad y traquilidad. La prudencia, el sentido común y el comportamiento responsable y ejemplar han sido los auténticos protagonistas de unos sanbartolomes que pasarán a la historia por la incidencia del Covid-19

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, la concejala de Cultura, Andrea Arriola, la técnica de Cultura, Blanca Salegi y Eduardo Arrillaga, autor de la exposición PHOTO KALEAN, han comparecido este mediodía en Aita Agirre kulturgunea para realizar una valoración de estos  atípicos festejos que el Consistorio elgoibartarra decidió suspender en julio y dirigir a políticas sociales la dotación económica que estaba destinada a las fiestas.

La exposición fotográfica PHOTO KALEAN de Eduardo Arrillaga ha conseguido una gran aceptación por parte de los vecinos y vecinas. La muestra de gigantes y cabezudos de Aita Agirre kulturgunea ha recibido cerca de 750 visitas, mientras que el vídeo lanzado para reforzar la concienciación de los vecinos y vecinas ante la propagación del Covid-19 ha conseguido casi 2.000 visualizaciones

Desde que comunicamos la suspensión de las fiestas, intensificamos los mensajes de prevención, sensibilización y responsabilidad conforme se iban acercando las fechas festivas. Hemos solicitado la complicidad de la ciudadanía elgoibartarra y apelado a la responsabilidad individual y colectiva para evitar aglomeraciones y actuar en consecuencia al momento que estamos viviendo. Y la verdad es que su respuesta ha sido ejemplar, ha sido toda una muestra de responsabilidad que por supuesto, queremos agradecer”, asegura Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar. 

Por su parte, Andrea Arriola, concejala de Cultura, además de agradecida, se ha mostrado ilusionada de cara a los festejos del año que viene. “Ya hemos iniciado la cuenta atrás para los sanbartolomes de 2021. Unas fiestas basadas sobre todo en la participación, en la alegría y diversión, un modelo festivo consolidado y avalado por muchas décadas de trayectoria y que en esta ocasión, nos hemos visto obligados a hacer un alto en el camino para priorizar lo más importante que tenemos, la salud de todos y todas”. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento, hasta el mes de julio, había preparado una programación alternativa con cerca de 60 actividades, todas ellas adecuadas a los criterios que marcaba la “nueva normalidad”. No obstante, al igual que la mayoría de los municipios vascos, la evolución negativa de la pandemia del Covid-19 obligó a suspender los festejos patronales. En todo momento la prioridad del Ayuntamiento ha sido el de minimizar el riesgo de propagación del virus y preservar la salud pública de todos los y las elgoibartarras.

La Policía Local destaca que las jornadas se han desarrollado sin incidentes destacables. Las y los agentes han interpuesto 3 denuncias por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana

No obstante, el Consistorio organizó varias exposiciones y alguna actividad simbólica, todas ellas adecuadas a los criterios que marca la normativa sanitaria vigente, con los que se ha pretendido pretende recordar estas fechas tan señaladas. En este sentido, se han llevado a cabo tres muestras: PHOTO KALEAN de Eduardo Arrillaga; una segunda del Concurso de Fotografía Deportiva en la Casa de Cultura y una tercera de gigantes y cabezudos en Aita Agirre kulturgunea, una exposición por la que han pasado más de 750 personas. 

La exposición PHOTO KALEAN de Arrillaga, ha convertido las talanqueras de la sokamuturra en un soporte cultural para exponer sus fotografías. Unas fotos muy ligadas a las fiestas y a sus emociones. “Ahora que la muestra ha finalizado, es el momento de las valoraciones y esta no puede ser más positiva. En el tiempo que ha durado la exposición he recibido numerosas muestras de cariño y cercanía que quiero agradecer con este sencillo texto. Es cierto que algunos no han respetado la exposición, provocando daños en algunas de las fotografías expuestas, pero me quedo con todo lo positivo que he vivido en estos días y, en particular, con la constatación de que el cariño de las y los elgoibartarras por su cultura y sus tradiciones sigue muy vivo. Como me decía mi gran amigo Koldo Lizarralde, debemos conservar el pasado para reavivar el presente y guiarnos en el futuro. Nuestras raíces y nuestra cultura son el alma de un pueblo comprometido. Gracias a todos de corazón“, asegura Arrillaga.         

El Ayuntamiento ha habilitado una sección especial en la página web,  donde además de recoger la información de estas exposiciones, se han incluido distintas galerías de fotos y vídeos (cerca de 1.065 visualizaciones), con instantáneas de los festejos de pasadas ediciones. La sección de la exposición PHOTO KALEAN por ejemplo ha conseguido cerca de 600 visualizaciones. Asimismo, se ha difundido un vídeo de sensibilización, que ha contado con la participación de la periodista y escritora Jasone Osoro, con el fin de reforzar la concienciación de los vecinos y vecinas ante la propagación del Covid-19. Un vídeo que ha conseguido casi 2.000 visualizaciones. 

La Policía Local subraya la tranquilidad de las jornadas

Desde el día 23 de agosto y hasta el 30 de agosto, fechas en las que se tendrían que haber celebrado las fiestas, la Policía Local al completo (22 agentes) reforzó su labor evitando así posibles celebraciones y concentraciones no permitidas en las que se pudieran incumplir las medidas de aforos y uso de mascarilla. 

Por lo general, los y las elgoibartarras han respetado el llamamiento realizado por el Ayuntamiento de cumplir las principales normas de seguridad anti Covid-19 (utilizar las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, evitar aglomeraciones, respetar los aforos, consumir en los espacios delimitados como terrazas y respetar los horarios de cierre de los locales hosteleros). De hecho, la normalidad ha sido la tónica habitual de estas jornadas que se han desarrollado sin incidentes destacables. Cabe mencionar que solamente se ha registrado un robo y asimismo, como reflejo de la responsabilidad y buen comportamiento de la ciudadanía, no se ha contabilizado ninguna pelea o riña. Por su parte se han realizado 4 llamadas a emergencias (112) y la Policía Municipal ha recibido solamente 3 quejas, en su mayoría relacionadas con el ruido.

Mencionar finalmente, que debido a una gamberrada 2 de las fotografías de la muestra “Photo Kalean” de Eduardo Arrillaga fueron arrancadas y arrojadas al río Deba y otras 4 desaparecieron. La Policía Municipal de Elgoibar ha interpuesto un total de 3 denuncias por infringir la Ley Seguridad ciudadana, todas ellas de carácter leve (por no usar mascarillas, por fumar en un espacio público sin mantener la distancia correspondientes y por incumplir el horario de cierre de un establecimiento hostelero).

Los partidos de pelota también se han celebrado con normalidad, bajo estrictas medidas de seguridad

En cuanto a las citas deportivas, las de este año también han estado condicionadas por la pandemia del Covid-19, por lo que se ha celebrado un único evento deportivo, el torneo de pelota Masters CaixaBank Masters, que se disputó los días 23 y 24 de agosto.

El 23 de agosto, ETB emitió en directo los dos partidos del festival de pelota por su primer canal. El aforo del frontón era limitado (206 personas sentadas) y la asistencia de esta primera cita fue de 135 espectadores. Contando con el personal del frontón, presentadores de televisión, periodistas y pelotaris, casi se llegó al total del aforo, pero el protocolo y las medidas de seguridad establecidas se cumplieron sin problemas. En cuanto a los encuentros, ambos partidos fueron muy igualados y en el partido del Masters CaixaBank la pareja Peio Etxeberria-Albisu se impuso al Altuna III-Imaz. Cabe destacar que la gente vivió un ambiente muy bonito animando en todo momento a los pelotaris.

El festival del 24 de agosto fue similar al del 23 en número de espectadores. La entrada al frontón fue de 144 espectadores. El ambiente también fue bonito y los partidos también fueron atractivos. En el partido del Masters CaixaBank la pareja Ezkurdia-Aranguren se impuso a Elezcano II-Aretxabaleta.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: