[eiberri.eus] EH Bildu de Eibar propone doblar el impuesto a las viviendas vacías

  • 33
    Compartidos
Ha sido una de las propuestas presentada por la coalición eibarresa para las tasas del 2021
Según datos de enero de 2020, en Eibar hay 1018 viviendas vacías

EIBAR.- EH Bildu de Eibar ha presentado las propuestas de tasas para el año 2021, en las que frente a la propuesta de congelación general del equipo de Gobierno, solicita doblar el impuesto que ese aplica a las viviendas vacías. “Ante el boom de los precios de las viviendas de alquiler, el objetivo de nuestra propuesta es sacar al mercado el mayor número de viviendas vacías posibles” afirman desde la coalición.

Señalan también que si la propuesta saliese adelante, plantean la realización de una campaña dirigida a los y las propietarias de viviendas vacías explicando los beneficios que les aportaría el programa Bizigune del Gobierno Vasco. “¿Acaso son conocedores/as que si dan de alta su vivienda vacía en Bizigune tendrían un 50% de descuento en su cuota habitual de IBI? Creemos conveniente la difusión de esta información” explican.

Para EH Bildu de Eibar hoy en día, ser propietario/a de una vivienda vacía en Eibar es demasiado barato “tampoco tiene ni pies ni cabeza, que coleccionando 1018 viviendas vacías se siga dando por bueno la construcción de un sin fin de promociones de vivienda nueva. Por otro lado, además, está el boom inmobiliario que están sufriendo las viviendas de alquiler, con precios totalmente desorbitados. Es totalmente escandaloso que durante los últimos 5 años, los precios de las viviendas de alquiler en la CAPV se hayan incrementado en un 31%”.

Por todo ello, “frente a esta especulación y mientras el Ayuntamiento de Eibar no realice su propio programa integral de vivienda vacía, la vía más eficaz es la promoción del servicio Bizigune del Gobierno Vasco. Actualmente en Eibar, solo hay 82 viviendas dadas de alta en Bizigune. Y 1018 viviendas vacías. Si solamente la mitad de ellas se diesen de alta en Bizigune, significaría un enorme beneficio para los y las eibarresas” añaden.

Para finalizar, ponen como ejemplo el modelo de Cataluña donde ayer mismo el Parlament aprobó una ley para limitar los precios de alquiler “están de enhorabuena. Son necesarias medidas valientes para terminar con esta especulación. En el Parlamento Vasco fue EH Bildu quien propuso una ley similar, sin embargo, tanto PNV como PSE tumbaron dicha iniciativa. Durante estos día de formación del nuevo Parlamento Vasco, hemos tenido ocasión de oir en boca de varios/as representantes del PSE que su entrada en Gobierno aseguraría políticas de izquierda. ¡Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos!” aseguran desde EH Bildu de Eibar.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: