[eiberri.eus] Medidas fiscales en Elgoibar para aliviar el impacto económico del Coronavirus

  • 14
    Compartidos
Se suspende y aplazan los pagos para que haya una mayor flexibilidad
Elgoibar paralizará el cobro en tanto se mantenga esta situación excepcional

ELGOIBAR.-  El Ayuntamiento de Elgoibar ha adoptado el primer paquete de medidas urgentes ante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, y sus consecuencias económicas y sociales. El consistorio elgoibartarra ha puesto en marcha una
serie de medidas fiscales con el principal objetivo de aliviar las consecuencias económicas que va a suponer para muchas empresas, autónomos y hogares del municipio.

La decisión se adopta con la intención de suspender y aplazar la carga impositiva a la ciudadanía de forma que exista una mayor flexibilidad a la hora de hacer frente a los pagos, dada la situación general derivada de la crisis del coronavirus.

En este sentido, el Ayuntamiento de Elgoibar adopta la siguiente batería de medidas:

  • Durante el periodo que permanezcan cerrados al público, se suspende el cobro de la tasa de recogida de residuos a comercios, bares, cafeterías, restaurantes y demás actividades profesionales. En junio se les aplicará la mitad del cobro habitual.
  • Tampoco se cobrará la tasa correspondiente a la instalación de terrazas mientras dure la crisis sanitaria. En junio se les aplicará también la mitad del cobro habitual.
  • Se aplicará la misma medida con la tasa de ocupación del dominio público con instalaciones diversas. En junio se les aplicará la mitad del cobro habitual.
  • Se suspende el cobro de los alquileres de los bares en concesión del ayuntamiento.
  • Se aplicará la devolución de la parte proporcional del abono del Patronato Municipal de Deportes.
  • Se amplía hasta el 15 de septiembre el plazo de pago del Impuesto de Vehículos.
  • Quedan suspendidos los plazos administrativos, tal y como lo recoge el Real Decreto 463/2020.

Elgoibar por tanto, paralizará el cobro en tanto se mantenga esta situación excepcional. Una vez retomada la normalidad, se anunciarán las nuevas fechas y el calendario para el cobro de los distintos conceptos tributarios.

Además, dentro de las competencias municipales y de las posibilidades legales actuales, el Ayuntamiento está trabajando junto con el resto de administraciones en medidas para dar una respuesta coordinada y consensuada a la situación económica a la que tendremos que hacer frente los ciudadanos y las actividades económicas.

Red solidaria de voluntariado organizada

El Ayuntamiento recuerda además que el Gobierno Vasco ha impulsado GUZTION ARTEAN, una red de SOLIDARIDAD ORGANIZADA, ante la crisis del Coronavirus. En esta nueva herramienta participan de manera coordinada el conjunto de las instituciones públicas, así como la red de redes del tercer sector social (Sareen Sarea), Cáritas, Cruz Roja y las Agencias de Voluntariado, articuladas en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y el Consejo Vasco de Voluntariado, todos bajo las directrices del Departamento de Salud y el Lehendakari.
Teléfono y correo electrónico de contacto: 945 22 22 22 / boluntarioak@cruzroja.es

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.