[eiberri.eus] El Udalbus de Eibar incrementará las subidas y bajadas diarias de Saratsuegi

El ayuntamiento solicitó a Euskotren este incremento a petición de los vecinos
El nuevo servicio se empezará a dar en el plazo de un mes desde su aprobación

EIBAR.- La zona eibarresa de Saratsuegi (Sautsi) verá notablemente incrementado en breve el número de servicios del transporte público urbano de Eibar, el Udalbus, que accede a este barrio. El origen de este aumento de la regularidad del servicio en Saratsuegi es una petición cursada por los vecinos al Ayuntamiento (titular del servicio), a través de una moción de EAJ-PNV y que fue aprobada en el pleno del mes de junio por todos los grupos políticos. Dicha petición se trasladó posteriormente a la empresa concesionaria del mismo (Euskotren) y que, tras analizar la propuesta, no ha tenido inconveniente en acceder a la misma. Dicha propuesta supone cuatro subidas diarias más desde Azitain a Saratsuegi, y seis bajadas más a Azitain

En la actualidad, únicamente el autobús de las 08.27 llega hasta Saratsuegi para recoger a los vecinos que quieren bajar hacia Urkizu para luego poder dirigirse al centro de Eibar. El resto del día, los viajeros se ven obligados a bajar caminando hasta la parada más cercana (Barrena o Urkizu) para tomar el autobús.

Los vecinos han solicitado que aquellos autobuses (excepto los express) que terminen en Barrena suban siempre hasta Saratsuegi para poder bajar a las personas que lo deseen. El hecho de hacer esta parada, según las estimaciones, supone una demora del servicio de apenas dos minutos con respecto a lo actual, con lo que no afectará de forma sustancial en el recorrido habitual del autobús.

Según la propuesta aceptada, se incrementarán a diario en cuatro el número de servicios de subidas del Udalbus desde Azitain hasta Saratsuegi (línea en el sentido Tekniker-Amaña), en concreto a las 9.18, 12,18, 13.18 y 18.18. Y las bajadas desde Saratsuegi a Azitain (línea en el sentido Amaña-Tekniker) se incrementarán en seis servicios más, a las 7.27, 9.27, 11.27, 12.27, 14.27 y 18.27.

Teniendo en cuenta el calendario de 2018, los días laborables en los que se realizará la modificación del recorrido, a partir de su entrada en funcionamiento, serán 228, ya que no se ofrecerá este servicio ampliado durante los días laborables del mes de agosto. Dado que las únicas partidas de coste que se incrementarán con el nuevo recorrido serían las correspondientes a gasóleo y mantenimiento, el incremento del coste anual de aumento de los servicios a Saratsuegi será de 950 euros.

Tal y como se recoge en el informe aprobado, se comenzará a prestar estos nuevos servicios en el plazo de alrededor de un mes desde su aprobación.

Mejoras constantes

Este último aumento de servicios a Sautsi es un paso más sobre el recorrido andado hasta el momento con mejoras desarrolladas anteriormente en esta línea. Sin ir más lejos, a comienzos del año 2016, se aumentaron los servicios en Saratsuegi y en el polígono de Azitain (IK-4 Tekniker), mejorando el servicio también a su paso por Iparragirre y Txonta.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.