[eiberri.eus] El saxofonista eibarrés Xabier Oruesagasti actúa hoy con la Sinfónica de Madrid

  • 8
    Compartidos
En el Teatro Real con Angela Gheourghiu y Teodor Ilincai
El saxofonista es también presidente de la fanfarre Ustekabe

EIBAR.- El saxofonista y Presidente de la fanfarre Ustekabe, Xabier Oruesagasti Corral actúa hoy con la Orquesta Sinfónica de Madrid -la orquesta sinfónica estable más antigua del Estado-.

La actuación es hoy sábado, 30 de junio, en la Sala principal del Teatro Real de Madrid, con escenas y arias de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Francesco Cilea. Junto a la Orquesta, con el eibarrés Xabier Oruesagasti al saxofón y Ciprian Teodorascu de director, conforman el cartel la soprano Angela Gheorghiu y el tenor Teodor Ilincai.

Gheorghiu es una de las grandes divas de la actualidad y, sin duda una de las más mediáticas, que contará con la compañía y complicidad de su compatriota, el tenor Ilincai. Junto a ellos estará en la orquesta el eibarrés Oruesagasti.

Oruesagasti es miembro de la fanfarre Ustekabe desde 2008. Cuando entró, los ‘veteranos’ de la txaranga (de entre 20 y 25 años) le conocían como “el nieto de Gabriel”, quien fuera conserje de la Musika Eskola Juan Bautista Gisasola, y que –según indican sus amigos- “inculcó a sus nietos la pasión por la música y no se pierde una de sus actuaciones”. Poco después, fue nombrado responsable de la txaranga con tan sólo 15 años, dentro de una fuerte apuesta de renovación impulsada en 2010. Miembro de la Banda de Música Cielito durante varios años, cuenta ya con experiencia como profesor de saxofón y actualmente cursa estudios superiores de música en saxofón clásico en Musikene.

Sus compañeros de la fanfarre Ustekabe han dado a conocer la noticia de su participación con la Orquesta Sinfónica de Madrid, lo que le impedirá participar estos días en las actuaciones programadas en Zarautz, Zumaia y Elgeta. Desde Ustekabe indican que “para todos los eibarreses y eibarresas es un motivo de orgullo que un músico de nuestra ciudad esté alcanzando estas cotas de éxito y para Ustekabe es un honor tener a ‘Oru’ de compañero, se ha esforzado mucho con la txaranga y aunque esté marcándose nuevas metas no nos está dejando de lado a Ustekabe ni a Eibar”.

Comienzan las actuaciones de verano de la Fanfarre Ustekabe

Por otro lado, la fanfarre Ustekabe amenizará hoy las fiestas de Ferixa Nagusixa de Elgeta tras actuar esta semana en Zarautz y Zumaia. Estas actuaciones dan continuidad a las realizadas en las últimas semanas en fiestas de Urki, tres actuaciones en Sanjuanes en Eibar, o el ascenso del Eibar Urko entre otras. El último fin de semana de mayo estuvieron en Lourdes en una colaboración con personas voluntarias eibarresas y la tamborrada de Zumaia. Con estas actuaciones, Ustekabe da el pistoletazo a su agenda veraniega en la que pondrá música a las fiestas de numerosos municipios vascos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.