[eiberri.eus] El PNV de Eibar propone reducir a 30 km/h la velocidad del casco urbano

El alcaldable jeltzale Josu Mendicute propone construir parkings y peatonalizar calles para “transformar el paradigma de movilidad”
El objetivo es crear una ciudad pensada para el peatón

EIBAR.- El candidato a Alcalde de Eibar por EAJ-PNV  Josu Mendicute Rodriguez, aspira a una ciudad pensada para el peatón. Por ello, propone limitar la velocidad del tráfico rodado a un máximo de 30 km/h en toda la ciudad, y reducirlo más en zonas de coexistencia. “El futuro de nuestras calles es para las personas, no para los coches”, asegura.

Para ello, Mendicute considera clave resolver definitivamente el déficit de aparcamientos existente. “Eibar necesita un Plan Integral de Aparcamientos que resuelva definitivamente esta cuestión enquistada durante décadas. Con la construcción de parkings públicos y garajes será posible peatonalizar calles que a día de hoy parecen imposibles”, asegura.

No obstante, el edil reconoce que también será necesario construir viales que permitan una alternativa al tráfico rodado. “El vial entre Eulogio Garate y Txomo es fundamental, un proyecto al que no podemos renunciar y que es primordial dentro de la regeneración de Errekatxu”. A su vez, según el concejal nacionalista, ese vial deberá tener una continuidad hasta Azitain. “Se proyecta un vial paralelo a Bidebarrieta y Urkizu, por la zona trasera desde el Edificio Aurrera hasta Cadenas Iris, de manera que la zona de Txantxa Zelai tendrá una salida sin atravesar el centro. Para ello habrá que derribar un edificio de viviendas en Txonta”, explica.

Junto con estas medidas, el aspirante a Alcalde propone ampliar aceras. Próximamente se ampliarán en Urkizu (frente a Eroski) y Errebal (desde Ibarkurutze hasta el Coliseo), como resultado de una enmienda de EAJ-PNV al presupuesto municipal de 2019. “La idea es que allá donde haya sobreancho de calzada, se habilite más espacio para las personas”.

El portavoz jeltzale resume todo ello en “una transformación del paradigma de movilidad”, para lo cual propone que el Plan de Movilidad sea presentado en la Comisión de Tráfico y el Ayuntamiento apruebe el Plan Estratégico.

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