[eiberri.eus] El PNV de Eibar presenta su candidatura para las elecciones municipales

  • 8
    Compartidos
Josu Mendicute lidera la plancha jeltzale de estas elecciones locales
Josu Mendicute en la presentación de esta mañana

EIBAR.- El candidato por el PNV a la alcaldía de Eibar, Josu Mendicute, ha presentado hoy a la mañana la candidatura que le acompañará en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. El acto ha tenido lugar en el parque de Urkizu y ha contado con la participación del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Mendicute ha destacado que Eibar siempre ha sabido reinventarse, y toca volver a hacerlo, porque avanzar está en su ADN: “Pasamos de fabricar armas a hacer bicicletas, máquinas de coser y electrodomésticos. El trabajo ha forjado nuestra identidad y también forjará nuestro futuro”.

«El desastre de Errebal es un tapón que agrava todavía más el olvido al que han sometido a esta parte de Eibar”

El candidato jeltzale ha recordado que ahora es tiempo de reinventarse y ha aprovechado para mostrar su firme compromiso con un “ejercicio de compensación” porque “la ciudad no podrá avanzar si permite el abandono de una zona que, hay que recordarlo, también es Eibar. El desastre de Errebal es un tapón que agrava todavía más el olvido al que han sometido a esta parte de Eibar”. Por todo ello, Mendicute se ha comprometido a poner fin al “Eibar a dos velocidades” que hemos conocido en los últimos años. “El PNV es la garantía para un Eibar cohesionado, que asegure la misma calidad de vida a toda la ciudadanía eibarresa, viva donde viva. Vemos oportunidades donde otros solo ven problemas. Y todos los eibarreses y eibarresas, hayamos nacido donde hayamos nacido, compartimos la misma ciudad y tenemos que decidir juntos las soluciones. Juntos hacemos un Eibar fuerte”.

Para lograr ese objetivo, EAJ-PNV cuenta con una plancha electoral formada por 10 mujeres y 10 hombres, además del propio candidato. “Personas comprometidas, íntegras, capacitadas, ilusionadas y que, sobre todo, quieren a Eibar. Un equipo ambicioso, que combina experiencia, juventud y nuevas caras”. Mendicute ha añadido que tiene “plena confianza” en esta candidatura, porque reúne las condiciones necesarias para ser “el cambio necesario” en la manera de gobernar el Ayuntamiento y “liderar” el futuro de Eibar. “Tenemos ideas y proyecto para apostar por la industria y el empleo de calidad, por solucionar el problema de aparcamiento, por más zonas verdes y la regeneración urbana, por avanzar en convivencia, atención a jóvenes y mayores, y hacerlo todo escuchando a la sociedad”. Mendicute ha finalizado dirigiéndose al candidato socialista Miguel de los Toyos, al que le pide que sea “valiente” y acepte debatir con él sobre el modelo de ciudad. “Nosotros nos presentamos con las cartas boca arriba y con actitud constructiva. ¿Cuál es el proyecto del Partido Socialista? Criticar y cuestionar la viabilidad de las propuestas jeltzales”.

Algunos de los nombres de la candidatura ya habían sido desvelados con anterioridad, como Alberto de la Hoz, Jon Pérez, Amaia Albizu e Iker Laka. Se confirma la continuidad de Mertxe Garate y Elena Ibañez entre los primeros puestos. Entre los 10 primeros se suman también Lander Abarrategi, Igone Lazpita e Isabel Elorza.

El empleo es la mejor política social

Los jeltzales han aprovechado la jornada del 1 de mayo para presentar su candidatura y su principal objetivo para Eibar: más y mejor empleo. Mendicute se ha referido al 1 de mayo como “día de los eibarreses” haciendo alusión a que “siempre nos han conocido por ser gente trabajadora. Trabajo, trabajo y trabajo”, ha insistido. Tras recordar que el nivel de desempleo en Eibar es un 50% superior a la media del territorio, Mendicute ha defendido la generación de suelo industrial, desarrollar el Polo Tecnológico, ayudar a las empresas a ser más competitivas, en definitiva, apostar por las nuevas industrias y por volver a convertir a Eibar en referente económico. El candidato jeltzale ha afirmado que “si un partido ha demostrado ser garantía de desarrollo económico y cohesión social, ese es EAJ-PNV”.

Por todo ello, el candidato a primer edil ha apelado al “valor seguro” del PNV, que obtuvo 4.173 votos en las elecciones del pasado domingo. “El cambio es hoy más necesario que nunca y está en nuestras manos. El 26 de mayo tenemos la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de colaboración, para dar a Eibar el impulso que necesita desde todas las instituciones. El PNV en la Alcaldía es garantía de impulso a Eibar“, ha finalizado.

Volver a ser motor económico de Gipuzkoa

Markel Olano, por su parte, ha subrayadola apuesta por la industria como “motor de la economía” del territorio y “generadora” de empleo de calidad. Según ha manifestado Olano, ese impulso es más necesario si cabe en Eibar, que supera los índices de desempleo del territorio. “Hay que pedirle cuentas a quien en los últimos años ha tenido la responsabilidad de gobernar Eibar. No se entiende cómo puede ser esto”, ha sentenciado el diputado general. Se debe dar “un nuevo impulso a su tejido económico e industrial” para reactivar ese carácter industrial que tanto ha marcado la historia de la ciudad armera. En ese sentido, ha insistido en que EAJ-PNV es garantía de situar “la economía y por empleo de calidad” en primera línea, tal y como también ha demostrado en esta legislatura en el ayuntamiento de Eibar, donde ha liderado diversas iniciativas para apoyar y fomentar la industria eibarresa.

En las próximas elecciones en Gipuzkoa estará en juego seguir reforzando nuestra economía y fomentando el empleo de calidad, o retroceder en esta trayectoria de mejora y de fortalecimiento. En Eibar y en toda Gipuzkoa la apuesta decidida por nuestra industria, por la economía y empleo de calidad y la economía vendrá de la mano de EAJ-PNV”, ha ofrecido a la ciudadanía, para lo que ha propuesto seguir colaborando con toda la ciudadanía, con el resto de instituciones vascas, todas las empresas y agentes económicos para avanzar en ese desafío y seguir fortaleciendo Gipuzkoa.

Candidatura

1. Josu Mendicute Rodriguez. 32 años. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Actual concejal.

2. Alberto De La Hoz Gorriti (Independiente). 38 años, Eibar. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

3. Maria Mercedes Garate Larrañaga (Independiente). 59 años, Eibar. Actual concejal.

4. Maria Elena Ibañez Anuncibay. Actual concejal. 56 años. Licenciada en derecho.

5. Jon Perez Illana. 30 años. Licenciado en Farmacia. Máster en Economía de la Salud y del Medicamento y en Ingeniería Biomédica.

6. Amaia Albizu LLubia (Independiente). 39 años. Diplomada en Trabajo Social. Jefa Negociado del Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Bilbao.

7. Iker Laka Barandika. Graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública. Máster en Gobernanza.

8. Lander Abarrategi Agirre. 38 años. Licenciado en Marketing y Gestión Comercial. Máster Data Management. Vicepresidente de BNI Armagin.

9. Igone Lazpita Aguirregomezcorta. 43 años. Estudios en auxiliar administrativo, secretaría informática y relaciones públicas. Ha sido secretaria del UBB.

10. Isabel Elorza Aranzabal. 48 años. Licenciada en Administración y Dirección. Máster en Tasación de Bienes y Daños.

11. Asier Feijoo Sedano.

12. Ane Abarrategui Baamonde.

13. Ivan Iriondo Axpe.

14. Laura Martinez Muñoz.

15. Oscar Alberdi Sola.

16. Irma Iris Ruiz Padilla.

17. Pillipa Milikua Lasuen.

18. Ione Telleria Guisasola.

19. Fernando Gutierrez Garate.

20. Maria Begoña Muguruza Alday.

21. Alexander Arriola Lizarriturri.

Suplentes

1. Jesus Maria Aguirre Arriola.

2. Miren Bakarne Sojo Garate.

3. Jose Manuel Eguialde Uranga

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.