Ei! Berriak

[eiberri.eus] El Gobierno vasco atribuye a Verter la responsabilidad del derrumbe de Zaldibar

Otorga a la empresa gestora del vertedero un plazo de diez días hábiles, prorrogables en otros cinco, para presentar un proyecto de reparación de los daños medioambientales sufridos
Arantxa Tapia, Consejera de Medio Ambiente

ZALDIBAR.- El Gobierno vasco atribuye a la empresa Verter Recycling la responsabilidad de los «daños significativos» que se han producido en las aguas superficiales y subterráneas y en el suelo por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que fallecieron dos trabajadores.

El expediente de Responsabilidad Ambiental del Gobierno Vasco atribuye a Verter la responsabilidad de los daños causados por el derrumbe y otorga a la empresa gestora del vertedero un plazo de diez días hábiles, prorrogables en otros cinco, para presentar un proyecto de reparación de los daños medioambientales sufridos.

El expediente concluye que hay daños significativos en las aguas superficiales, en las aguas subterráneas y en los suelos.

En las aguas subterráneas se han detectado varios resultados analíticos que superan las normas de calidad y valores umbral definidos reglamentariamente, en varios parámetros.

En el inicio del expediente, según el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, se requirió a Verter Recycling que presentara el Informe de Significatividad del daño ambiental generado tras el deslizamiento del vertedero, que presentó en junio y al que se pidieron algunas subsanaciones.

El 11 de noviembre Verter presentó un informe que concluía que «no hay daños significativos sobre las especies silvestres y hábitat protegidos ni sobre las aguas superficiales», aunque reconoció daños significativos sobre las aguas subterráneas, pero solo por «una superación puntual por nitratos» y que «no se ha podido determinar si hay daños sobre el suelo porque no se pueden realizar las correspondientes investigaciones de la calidad del suelo.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.