[eiberri.eus] El convenio con Alokabide enfrenta al PSE y al PNV de Eibar

  • 17
    Compartidos
De los Toyos anuncia que el convenio se firmará «a la vuelta de verano»
Polémica ante el convenio que se firmará en unas semanas

EIBAR.- El Alcalde de Eibar muestra su desconcierto con que el portavoz del PNV, Josu Mendikute, por proponer la firma de un convenio con Alokabide para la movilización de viviendas deshabitadas en Eibar, “cuando sabe perfectamente, desde hace ya meses y  porque he informado personalmente a la oposición tanto en Junta de Portavoces como en Pleno, que la Alcaldía lleva meses trabajando con el Departamento de Vivienda y Alokabide en ese sentido. El convenio con Alokabide está redactado y se firmará a la vuelta del verano. Dicho convenio contemplará diversas medidas que tienen un objetivo común: aumentar el parque de vivienda de alquiler a un precio asequible en Eibar”.

Por su parte el PNV se defiende la propuesta de Alokabide señalando que “estamos hablando de una ciudad con una gran cantidad de pisos vacíos, pero hay que buscar también las causas. Eibar cuenta con un parque de vivienda especialmente envejecido, con necesidades de intervención como instalar calefacción. En otros municipios se estudian fórmulas que venimos proponiendo en Eibar”, asegura.

“Lo que no tiene sentido es que se cobre un recargo de IBI a viviendas vacías y el propio Ayuntamiento tenga viviendas vacías. Por eso, este año, como resultado de una enmienda de EAJ-PNV al presupuesto municipal, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco acondicionarán algunas viviendas municipales para su puesta en alquiler, una propuesta que ya se pactó en 2016 y que, al no ejecutarse, ha tenido que volver a ser pactada en 2018”, insiste Josu Mendikute, portavoz jeltzale.

Para De los Toyos “si en lugar de poner palos en las ruedas y malgastar esfuerzo en apropiarse de los proyectos ajenos, Mendicute y el PNV de Eibar remarán a favor, a la ciudad le iría mucho mejor. Para mí eso está por encima de todo, pero cada vez está más claro que otros ponen por delante sus obsesiones y ambiciones personales. No es mi concepto de ética política y, por supuesto, no es mi manera de ejercerla”.

El primer edil de Eibar añade además que “a diferencia de lo ocurrido en la anterior Legislatura, ésta estamos encontrando mucha receptividad por parte del Gobierno a nuestras propuestas en materia de vivienda: a este convenio con Alokabide, hay que sumarle los 2,3 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en Txonta que nos han concedido, los proyectos de regeneración urbana y de edificación de VPO en estudio, o el proyecto que ahora mismo están analizando para rehabilitar el antiguo mercado de Ipurua y reconvertirlo en un edificio de apartamentos de alquiler para jóvenes.”

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.