[eiberri.eus] El ayuntamiento de Elgoibar anima al voluntariado a unirse a la red solidaria ‘Guztion artean’

  • 15
    Compartidos
La Cruz Roja, en colaboración con el Gobierno Vasco recoge las peticiones de ayuda y  datos de las personas que quieran colaborar como voluntarias, canalizando su participación.
Más de 500 personas se han sumado ya a la red

ELGOIBAR.- Ya son 136 las personas que han pedido ayuda en Euskadi durante esta semana para atender sus necesidades básicas mediante servicios estrictamente necesarios a través de la Red de Solidaridad Organizada, Guztion Artean. Si bien entre Cáritas y Cruz Roja contabilizaron hasta el pasado sábado 517 ofrecimientos de ayuda por parte de la sociedad vasca en los tres territorios. El Ayuntamiento de Elgoibar ha querido hacer un llamamiento a participar en esta red al tiempo que recuerda los teléfonos del Departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un plan para promover y apoyar iniciativas de solidaridad organizada para realizar tareas básicas, que sean estrictamente necesarias, a personas asintomáticas que no pueden salir de casa, para garantizar su protección, un servicio que desde este Ayuntamiento queremos recomendar a toda la ciudadanía. En concreto, a personas mayores de 70 años y/o dependientes, o en otras situaciones de vulnerabilidad (estas últimas derivadas por la administración), que residan en sus domicilios, vivan solas o en pareja y carezcan de apoyo familiar.

El objetivo de GUZTION ARTEAN, la red de SOLIDARIDAD ORGANIZADA, es impulsar una única herramienta que canalice las necesidades de la población vasca con mayores necesidades y evitar, al mismo tiempo, perjuicios de salud innecesarios tanto para ellos como para las personas voluntarias que puedan prestarles ayuda. Preservar la salud de todas y todos requiere limitar los movimientos y, por eso, el objetivo del plan será realizar sólo los servicios que sean estrictamente necesarios. Así, preservar la salud de las personas atendidas requerirá también restringir el número de personas voluntarias que atienden cada domicilio

En la fase actual o posteriores de lucha contra la pandemia, puede haber personas, especialmente vulnerables, que ni puedan ni deban salir del domicilio por motivos de salud, edad u otras circunstancias. Las personas a las que irá dirigido este plan pueden precisar ayuda para necesidades de la vida cotidiana como acceder a suministros de primera necesidad (alimentos, productos de higiene y limpieza y otros siempre de primera necesidad); bajar la basura; recoger medicamentos prescritos en la Tarjeta Individual Sanitaria; ocuparse de su mascota (sacarla a pasear o atención veterinaria de urgencia); así como realizar trámites y gestiones inaplazables.

Es decir, GUZTION ARTEAN, la red de SOLIDARIDAD ORGANIZADA, trata de resolver servicios estrictamente necesarios para la gestión de su vida cotidiana, con lo que no se contemplan en el plan situaciones de acompañamiento de soledad u otras circunstancias. Para ello, ya existen otras redes de apoyo como el servicio de teleasistencia, el Hilo de Plata de Nagusilan 900 713 771 o el Teléfono de la Esperanza 900 840 845. Las condiciones para poder tomar parte en el caso de los voluntarios será tener entre 18 y 64 años, no presentar problemas de salud y estar disponible, al menos, un mínimo de dos horas entre dos y tres días por semana durante el próximo mes.

Cruz Roja, en colaboración con el Gobierno Vasco, a través del teléfono 945 22 22 22, recogerá las peticiones de ayuda y recogerá también los datos de las personas que quieran colaborar como voluntarias, canalizando su participación. Recuerda también los teléfonos del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elgoibar 943 741 050 y 741 008. Si bien es verdad que no se realiza atención presencial salvo en situaciones de extrema necesidad, el departamento permanece activo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.