[eiberri.eus] El Ayuntamiento de Eibar recibe más de 560 solicitudes de ayudas para pymes y autónomos

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Estas ayudas, que van desde los 450 a los 1.600 euros, están destinadas a compensar pérdidas económicas generadas por la crisis sanitaria, tanto en aquellos establecimientos que se han visto obligados a cerrar como en los que han visto reducida su facturación en un 50% o más
Las solicitudes ya están siendo analizadas y valoradas para poder resolverlas y proceder al abono de las cantidades que correspondan en cada caso, siempre que cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria
El Ayuntamiento ha destinado 700.000 euros para estas ayudas

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar ha recibido más de 560 solicitudes para la obtención de ayudas municipales directas dirigidas a personas autónomas y pymes de la localidad, con el objetivo de compensar las pérdidas económicas generadas en aquellos establecimientos obligados al cierre o que vieron su facturación reducida a más del 50%, como consecuencia del estado de alarma derivado de la pandemia del COVID-19.

Finalizado el pasado martes, 30 de junio, el plazo para pedir estas ayudas, las solicitudes cursadas están siendo ya analizadas y valoradas. Tras las correspondientes comprobaciones, se irán resolviendo las peticiones y, siempre que cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria, se irán aprobando para el posterior abono de las cantidades que correspondan en cada caso. El proceso de resolución y concesión de las ayudas estará concluido en el plazo máximo de tres meses a partir del momento de la entrega de cada solicitud.

En este sentido, a fin de agilizar lo máximo posible la tramitación y los correspondientes pagos, desde el Ayuntamiento, se ruega a las personas que han registrado su solicitud que, en el caso de que se les reclame la aportación de más documentos que completen su petición, lo hagan a la mayor brevedad posible.

Esta ayuda directa municipal está cuantificada de la siguiente manera: 900 euros de base para pymes y personas autónomas que se han visto obligadas a cerrar su actividad, y 450 euros para aquellas que han tenido abierta la actividad pero han tenido pérdidas superiores al 50% de la facturación (incluida la plaza del mercado).

La ayuda mínima establecida podrá incrementarse en base a una serie de complementos, hasta alcanzar, en el caso de negocios que han debido cerrar, una ayuda máxima de 1.600 euros; y para los que han tenido pérdidas superiores al 50% de la facturación, 800 euros.

En el caso de actividad cerrada, los complementos son los siguientes: 300 euros si se es titular del arrendamiento; si se tiene un número de empleados/as de entre 1 y 3 trabajadores, se dará una ayuda de 100 euros, si tiene entre 4 y 6 empleados/as, 200 euros y, en el caso de pymes con más de 6 empleados/as, la ayuda será de 300 euros. Asimismo, se ayudará con 100 euros si la titular beneficiaria es mujer o si, en el caso de ser persona jurídica, la participación de mujeres es superior al 50%.

En lo que respecta a las actividades que han estado abiertas, pero que han sufrido pérdidas superiores al 50% de su facturación habitual, los complementos son los siguientes: si se es titular del arrendamiento, 150 euros; si se tiene un número de empleados/as de entre 1 y 3 trabajadores, se dará una ayuda de 50 euros, si tiene entre 4 y 6 empleados/as, 100 euros y, en el caso de pymes con más de 6 empleados/as, la ayuda será de 150 euros. Si la titular beneficiaria es mujer o si, siendo persona jurídica, la participación de mujeres es superior al 50%, el complemento sería de 50 euros. 

Las filiales de grandes firmas o empresas de gran implantación nacional o internacional quedan excluidas de estas ayudas. Además, esta ayuda municipal se declara compatible con las que puedan establecerse por otras instituciones, siempre y cuando lo declare así la otra institución (fundamentalmente, ayudas de Lanbide).

El Ayuntamiento ha destinado para este programa de ayudas 700.000 euros, con el objetivo de aportar liquidez a esos servicios para el mantenimiento de la actividad y el apoyo en gastos como el alquiler, consumos, pago a proveedores o cuotas de autónomos.

La ayuda se inscribe en el Plan de choque puesto en marcha por la institución municipal dentro de las medidas adoptadas a consecuencia de la situación socioeconómica derivada de la crisis sanitaria.

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